Mark Zuckerberg tapa la webcam de su portátil… y le llaman paranoico

0

El dueño y señor de Facebook ha colgado una fotografía en la que celebra los 500 millones de usuarios activos al mes en Instagram, un récord que conseguía la red social hace unos días. Pero esta noticia no ha llegado a calar. Lo único que ha trascendido de la imagen es el portátil de Mark Zuckerberg. Y, ¿por qué? Debido a una cinta colocada para tapar el objetivo de la cámara incorporada en el ordenador. A causa de ello, están corriendo ríos de tinta, y la imagen está circulando como la pólvora.

Hasta aquí, bien. Internet es Internet, y cada uno habla de lo que quiere. Pero en algunos medios se llegado a asociar con la palabra paranoico… ¿Paranoico? ¿Paranoico es sinónimo de «preocupado por su seguridad»? Este es un ejemplo más de cómo se está tratando a la ciberseguridad en los medios de comunicación masivos, y por tanto, lo que le llega a la gente. Ya va siendo hora de que todos los medios de comunicación se hagan eco de las noticias de ciberseguridad, sin apelar al morbo y al amarillismo. Para empezar, esto no debería haber sido una noticia que rellene decenas de titulares. Pero en el caso de serlo, ¿por qué no aprovecharlo para algo productivo? Por ejemplo, explicando los riesgos que corren los usuarios en la red, cómo pueden prevenirlos. Concienciando. Este enfoque de las noticias relacionadas con la informática hacen un flaco favor al sector de la ciberseguridad y a los propios usuarios.

zuckerberg tapa webcam

No vamos a generalizar. Afortunadamente hay medios que sí le han dado un enfoque más correcto. Pero tenemos que darnos cuenta de que falta mucha no, muchísima labor de concienciación en el terreno de la seguridad informática, y el problema es que muchos todavía creen que esto es un juego. Hay millones de personas que son víctimas cada día del ransomware, de malware en sus equipos, robo de datos y dinero… Pero todavía hay gente que cree que son casos sacados de guiones de Hollywood. Son (y somos) muchos los que están trabajando duro para concienciar en este aspecto, desde expertos en seguridad, hackers, profesionales de la industria, Policía, Guardia Civil, medios especializados, instituciones, empresas… Pero se necesita más. Os necesitamos a todos.

Respecto a la webcam… La realidad es que son muchos (sino casi todos) los expertos en seguridad que tapan las webcams de sus portátiles y ordenadores. Es muy sencillo colar un troyano en los equipos de los usuarios (sobre todo porque no están informados sobre seguridad y no saben ni cómo evitarlo…), y un cibercriminal puede entonces tener un control total del dispositivo de forma remota. Y sí, activar la webcam remotamente, sin que el usuario se dé cuenta de nada. A lo mejor estás siendo víctima de uno de estos sin saberlo

Por supuesto, la mejor medida para prevenir esto es tomar las precauciones necesarias para evitar ser infectado (contar con soluciones de seguridad instaladas, cuidado al abrir archivos en el correos electrónicos, el phishing…), pero en este caso, tapar la webcam es una medida preventiva adicional, una capa extra de seguridad. Por suerte, son muchas las personas que ya trabajan para hacer nuestras vidas digitales más seguras, pero el camino que queda por recorrer es muy largo. Los únicos beneficiados de este tipo de enfoques y de la falta de información son los cibercriminales. 

Eso sí, cuando todas esas personas que se lo han tomado a guasa y le han llamado paranoico pinchen en el correo de Endesa, veremos quién se ríe.

webcam globb security

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply