YiSpecter, el nuevo malware para iOS que afecta también a iPhone sin jailbreak

0

Hace apenas un mes, Apple sufrió el que es considerado como uno de los mayores ataques que ha sufrido en su historia. Miles de aplicaciones de la App Store estaban infectadas con un malware, XcodeGhost. Ahora, se enfrenta a otra amenaza similar, un malware que al parecer puede afectar tanto a smartphones de Apple con jailbreak, como los que nunca han sido manipulados. Investigadores de la firma de seguridad Palo Alto Networks han descubierto un nuevo malware que tiene como objetivo a los usuarios de iOS en China y Taiwan, denominado YiSpecter.

Una vez infectado en el dispositivo, este malware es capaz de instalar aplicaciones no deseadas, reemplazar apps legítimas por otras, forzar a las aplicaciones a mostrar anuncios, cambiar los motores de búsqueda por defecto en Safari, enviar información de los usuarios de vuelta a servidores… La lista es larga, pero no esto no es todo. Lo peor, es que el malware tiene la capacidad de reaparecer automáticamente aunque se elimine de forma manual en el dispositivo.YiSpecter ios

Todavía no está claro cuántos usuarios han podido ser afectados por este malware. De acuerdo a los investigadores, este malware tiene como objetivo dispositivos tanto con jailbreak como los que no han sido manipulados en este sentido, desde hace casi un año, noviembre de 2014.

Tres de los cuatro componentes del malware pueden ser usados para esconder sus iconos y que no aparezcan en iOS Springboard, la app standard que ejecuta la pantalla del dispositivo. En su lugar, se hace pasar por aplicaciones con el mismo nombre y logo que las de aplicaciones de sistema.

YiSpecter malware iphone

El malware se ha descubierto haciéndose pasar por una versión privada del reproductor multimedia “QVOD”, una popular app de vídeo por streaming para compartir vídeos porno en los países afectados. Los investigadores de Palo Alto aseguran que YiSpecter ya ha sido reportado a Apple, quienes están investigando el problema. En el blog de la compañía se ofrecen más detalles técnicos sobre este software malicioso.

A pesar de lo que se pensaba, se ha demostrado que Apple no es inmune a los ataques

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply