No hay duda de que la gestión de las identidades es uno de los puntos más débiles en la seguridad, tanto para usuarios a nivel corporativo como personal. ¿Cuántos usuarios y contraseñas de infinitos servicios tenemos que recordar a lo largo del día? ¿Cuántos ataques se han producido por los ciberdelincuentes para obtener este bien tan preciado?

Es por ello que las compañías están buscando formas para aumentar la seguridad de este proceso. La compañía dirigida por Marissa Meyer acaba de dar ha dado un paso hacia la eliminación de las contraseñas, y propone un nuevo método de identificación denominado “on demand” (bajo demanda).

Yahoo ha anunciado un nuevo sistema para iniciar sesión en sus servicios que requieren identificación, con el que los usuarios no tendrán que recordar la contraseña.

El principal objetivo de la compañía es precisamente aumentar la seguridad, ofreciendo una nueva forma de identificación, ¿cómo? Mediante una verificación a través del móvil.

Yahoo-on-demand-passwords

Lo primero que Yahoo solicitará a los usuarios para su identificación será su número de teléfono móvil, que estará enlazado con la cuenta del usuario. Cada vez que se quiera acceder a uno de los servicios de la compañía, el usuario recibirá un código de verificación en su móvil que tendrá que introducir.

Este método, pensado para aumentar la seguridad y hacer menos vulnerable el sistema, añade un nuevo factor: la dependencia absoluta del móvil. Si nos hemos quedado sin batería, o nos lo hemos olvidado… simplemente no podremos tener acceso a los servicios de la compañía.

Este nuevo método ya ha sido introducido en Estados Unidos, aunque primero debe ser activado por el propio usuario. De forma progresiva se activará en el resto de los países.

Qué opináis, inicialmente parece que puede ser más seguro, ¿pero es más realmente más práctico este sistema?

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Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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