El nuevo sistema operativo ha cumplido su primera semana de vida, con más de 70 millones de descargas en todo el mundo y críticas positivas y negativas. Windows 10 ya se ha enfrentado a las primeras acusaciones sobre su seguridad, como el supuesto fallo en el sensor Wi-Fi, que la propia compañía ha desmentido.  Pero hay otras características que no están gustando a los usuarios, y tienen que ver en su mayoría con las funciones activadas por defecto, y que afectan a la privacidad

Los usuarios no quieren renunciar a su privacidad por obtener nuevas funciones, o al menos quieren elegir si hacerlo, o no.

Algunos detractores claman que el nuevo sistema operativo espía a los usuarios y registra todos sus movimientos. Es cierto que muchas opciones están ahí para realizar un seguimiento, supuestamente para mejorar la experiencia de usuario, y en cualquier caso no será la primera vez, ni la última que un sistema tiene este tipo de mecanismos. El error de Microsoft en este caso es el de mantener todas esas funciones de registro y seguimiento por defecto, y no informar a los usuarios previamente de ellas o la posibilidad de desactivarlas.

windows-10 privacidad settings

Cambia los ajustes de privacidad, si quieres

Cortana, la sincronización con otros dispositivos, el acceso a la información personal por parte de las apps, anuncios… Más de 35 aspectos relacionados con la privacidad vienen activados por defecto. ¿Quieres desactivarlo? Es una tarea sencilla, aunque lleva su tiempo ya que tienes que buscarlas una a una para deshabilitarlas. Accede al panel de “Cambiar opciones de privacidad” dentro de la Configuración del sistema operativo.

windows 10 privacidad

Sincronización. Al iniciar la sesión con una cuenta de Microsoft, se sincronizan todos los datos: contraseñas, historial de búsquedas… Si no quieres que se sincronice, no inicies sesión con una cuenta de Microsoft.

Publicidad. Una opción activada por defecto que puede resultar molesta es la de la publicidad. Una de las características de las opciones de privacidad es la que permite que las aplicaciones usen tu id. de publicidad (un identificador personal para cada usuario) con el objetivo de obtener información para mostrar anuncios personalizados. Accede al Menú Privacidad dentro del panel de Configuración para cambiar estas (y otras) opciones de seguridad.

Cortana. Resulta obvio que el asistente virtual de Microsoft (al igual que lo hacen los de otras compañías) va a tomar todos los datos necesarios para poder dar respuestas adecuadas a tus necesidades. Pero si quieres desactivarlo, tan solo tienes que acceder al panel de control de Cortana y desactivar el servicio.

cortana privacidad

The Hacker News propone una técnica más radical. Si no tienes tiempo (o ganas) y quieres desactivar todas las opciones de privacidad con un solo clic, existe una aplicación gratuita (DoNotSpy10) que permite desactivar 37 configuraciones de privacidad a la vez. 

Los usuarios son cada vez más conscientes y más celosos de su privacidad, y no es para menos teniendo en cuenta que está cada día más amenazada. Hace unos días os contábamos también que Windows 10 usa por defecto ancho de banda de los usuarios, ralentizando la conexión a Internet si no se desactivaba esta característica.

Microsoft ha querido que esta nueva versión de su sistema operativo sea el más seguro de su historia, y (por el momento) nada indica lo contrario, simplemente no han llevado a cabo una política de privacidad adecuada a las exigencias de los usuarios.

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. Excelente !!! sin duda Windows 10 es el sistema ESPIA de Microsoft,, pero podemos limitar su acceso a nuestros datos con algunas configuraciones , otra cosa importante es “Wi-Fi sense” la cual hay dos formas eficaces de desactivarla,, lo pueden ver en mi blog.

Deja un comentario