Windows 10 envía datos a Microsoft a pesar de los ajustes de privacidad

1

Estaba claro que un estreno como el de Windows 10 se iba a mirar con lupa por parte de usuarios y expertos. En estos primeros días ya ha sido protagonista de algunas polémicas sobre su seguridad, como el reinicio en bucle, determinados ajustes por defecto o el “robo” de banda ancha a los usuarios.

Lo último, según un informe de Ars Technica, aunque le digamos que no lo haga, al parecer el sistema operativo no puede dejar de “hablar” con Microsoft. Han encontrado que Windows 10 envía datos de los usuarios a la compañía, sin importar los ajustes de privacidad que establezca el usuario. Da igual si se desactiva la búsqueda en Bing o Cortana, o se activan los ajustes de privacidad del software.

El análisis muestra que el sistema operativo contacta con Microsoft aunque se desactiven estas características. Parte del tráfico es aparentemente inofensivo, simplemente tests no identificables que comprueban la conexión a Internet. Sin embargo, otras piezas de información enviadas o solicitadas por Microsoft parecen más problemáticas. Windows 10 envía datos periódicos a un servidor de la compañía llamado ssw.live.com, que es usado por OneDrive y otros servicios. Esta información es transmitida por el sistema operativo aunque el servicio de almacenamiento en la nube esté desactivado, por lo que la naturaleza del envío de estos datos no queda clara.

windows 10 reinicio

En Ars Technica han realizado un análisis y tests de telemetría, echa un vistazo a su web para verlos completos. El problema que se plantea es que, aunque no se sepa exactamente qué información se envía y con qué propósito, la privacidad sigue en juego. Muchos usuarios se plantearán como una opción aceptable perder parte de su privacidad para obtener servicios como Cortana, Bing o almacenamiento en la nube, pero otros quizás no. La única opción para ellos es desactivarlos. Y si desactivándolos tampoco evitan ser identificados o el envío de sus datos sin su permiso, ¿qué opción queda?

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

Leave A Reply