WhatsApp activa el cifrado «de extremo a extremo» para todos sus usuarios

0

WhatsApp ha dado un paso adelante para aumentar la seguridad de las conversaciones de sus usuarios. Desde ahora, todas las comunicaciones de la aplicación para mensajería más extendida del planeta (ya tiene más de 1.000 millones de usuarios), usarán cifrado “end to end».

Al respecto, la compañía ha asegurado en un comunicado oficial que «la seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN», y que llevan trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014. Además, han afirmado a la revista Wired, que tanto los mensajes, fotos y vídeos como las llamadas y chats de grupo estarán cifrados «de extremo a extremo» lo que supone que nadie, salvo su emisor y receptor podrá leerlos, ni siquiera los trabajadores de la propia empresa ya que éste depende de las claves privadas de los usuarios.

WhatsApp seguridad-01

Así, se supone, WhatsApp no puede ya ayudar a las autoridades en caso de que estas requieran con una orden judicial que se les entreguen las claves para descifrar los mensajes de un usuario, aunque se desconoce hasta qué punto podrían ayudar, por ejemplo, al FBI, tal y como le ha pasado a Apple, a encontrar una vulnerabilidad en su sistema. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en la entrevista con Wired ha asegurado que “Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello».

WhatsApp seguridad-02

En el nuevo cifrado WhatsApp usa el protocolo de Open Whisper que es de código abierto y funciona en todas las plataformas, ya sea un móvil Android, un iPhone, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, o un teléfono Blackberry. Sus desarrolladores explican que esperan que pronto se extienda a otras aplicaciones de mensajería que quieran utilizarlo.

WhatsApp cifrado-otra

Como seguramente ya habrás comprobado, WhatsApp está enviando mensajes a todos los usuarios informando de la introducción de este cifrado. En el caso de los chats de grupos, recibirás un mensaje en el que se informa si los mensajes viajan cifrados. Es posible que no lo estén todavía porque alguno de los participantes tenga una versión antigua, pero en breve WhatsApp bloqueará a los usuarios que no se actualicen a versiones que sí soportan el cifrado de forma que el cifrado se extenderá a todos los mensajes.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply