El VAR moderniza y polemiza el mundo del fútbol

0

El sistema de videoarbitraje se proyecta actualmente como la tecnología del fútbol que vela porque se haga justicia en el deporte rey del balón. Pero este sistema vanguardista que sirve de apoyo a los árbitros asistentes en los partidos de fútbol, está generando tantas muestras  de apoyo y simpatía como de animadversión.

Su uso en la presente Copa Confederaciones, para la que parte como favorita en las apuestas de fútbol en vivo Alemania, no está pasando inadvertido y sus detractores ya afirman que Camerún ha sido la selección más afectada por el nuevo método de arbitraje.

Un sistema de seguridad que vela por la justicia en el fútbol

El árbitro canario Alejandro José Hernández Hernández, que fue el encargado de arbitrar en el partido del Barça-Betis en la Liga española y que evitó tras una errónea decisión que el Barcelona se llevara la victoria en el Villamarín ha confesado que “habría pagado por tener el VAR”. Y es que el sistema VAR cuenta con un sistema de videocámaras de última generación que retrasmiten la imagen a una sala aislada del campo, donde hay asistentes que controlan el juego y revisan cuatro tipos de lances. Los asistentes están en comunicación con el árbitro por si se produce algún error en las jugadas críticas o en las faltas, aunque es el mismo árbitro quien puede ser quien pida esa asistencia.  

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, participante de la Confederaciones, opina sobre dicho conflicto que “siempre hemos pensado que la tecnología no es ajena a la evolución del mundo, y el fútbol no es una excepción. Entonces, si va en aras del fair play (juego limpio), me parece correcto”.

Justicia o esencia

Ahora el dilema entre los fans y los detractores, es el propuesto por el periodista Juan Villoro en la publicación ‘Reforma’ donde pone de manifiesto que el sistema de videoarbitraje puede llegar a afectar a la verdadera esencia del fútbol: acabar con la excitación y celebración de los goles, pese a que ello sea en beneficio de velar por la justicia. «Lo peor del VAR es que interrumpe el juego. No hay nada más exultante que la celebración de los goles. Ahora, ante una duda, el virtual anotador debe esperar a que se repase la jugada» asegura el periodista. Y es que la lentitud del proceso y algunas decisiones dudosas están mermando la fama de la herramienta tecnológica.

Según el análisis ofrecido por GolStats, hasta el momento el VAR utilizado en la Copa Confederaciones que actualmente se está disputando en Rusia, ha afectado negativamente a la selección de Camerún, mientras que ha beneficiado a la de Australia. Por el momento, los árbitros han usado hasta en ocho partidos del campeonato el uso del VAR: en tres ocasiones en el duelo entre México y Portugal y Nueva Zelanda y Rusia; dos veces en el coque de Chile contra Camerún, otras dos en los partidos de Australia contra Alemania y Camerún  y una vez en el choque entre los alemanes y la selección camerunesa.

La misma FIFA ha confesado que el sistema aún tiene que mejorar: «en general, tenemos buenos resultados, pero de todas maneras hay que mejorar muchos aspectos«, declaró Massimo Busacca, jefe de arbitraje de la FIFA. Por ello el IFAB decidirá si se implanta de manera regular en el fútbol el próximo mes de marzo.

Foto: fifa.com

About Author

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Leave A Reply