Cualquier usuario que tenga unos mínimos conocimientos de seguridad digital sabe que hay que tomar precauciones antes de instalar aplicaciones de dudosa procedencia. Sin embargo, tras el escándalo del “crapware” SuperFish instalado de serie en algunos portátiles de Lenovo, ahora se ha sabido que una aplicación muy popular para la descarga de archivos Torrent, µTorrent, instalaba de manera “silenciosa” un programa para hacer minería de Litecoin, una moneda similar al Bitcoin, con propósitos “supuestamente caritativos”.

La noticia ha empezado a tener repercusión por las denuncias de usuarios que han visto como la carga sobre el procesador de sus equipos aumentaba de manera alarmante tras instalar µTorrent. Al parecer, según explica Electronista, µTorrent instala sin preguntar el software Epic Scale cuyo objetivo es realizar minería de la moneda digital Litecoin y, lo que es peor, no se deja desinstalar fácilmente ya que si se borra el programa sin eliminar todos sus registros éste se vuelve a auto regenerar.

Captura Web uTorrent

Según afirma BitTorrent, creadores del software, la instalación no es silenciosa y al instalar el programa se presenta un botón de verificación (activo por defecto) en el que se autoriza la instalación. Sin embargo, tal y como señala la información de Electronista, esta casilla de verificación, además de ser poco visible, podría ser un añadido de la última versión del instalador, ya que mucho usuarios aseguran que Epic Scale se instaló sin su consentimiento. Por otro lado, µTorrent asegura que la instalación de Epic Scale solo se da en la versión para Windows y que, aunque el software utiliza “una pequeña porción de la potencia de tu CPU” para esta minería, en el futuro la usarán para tareas caritativas como el descifrado del genoma y otros proyectos académicos.

 

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

1 comentario

  1. none@none.com on

    No le veo nada de malo, subvencionar asi el p2p, pero la unica pega es que si lo hacen que al menos tengan la decencia de informarte y que consuma muy pocos recursos para no molestar

Deja un comentario