El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entrará en vigor este viernes 25 de mayo sigue generando muchas dudas. Y es que son muchos los que se siguen preguntándo si   la nueva ley de protección de datos es realmente es positiva.

Lo cierto es que Internet va a cambiar a partir del 25 de mayo, fecha en la que se hará efectivo en toda Europa el nuevo RGPD y, aunque en principio los cambios dan vértigo, la renovación puede suponer una oportunidad para empresas y usuarios.

Sin duda el mayor beneficiado en el cambio es el usuario que pronto dejará de ser una cifra y se convertirá en persona adquiriendo derechos sobre sus datos. El objetivo de la norma no es otro que adaptarse a una nueva realidad, una nueva situación en la que los clientes tienen una mayor concienciación sobre sus derechos de privacidad.

Así, uno de los principales cambios a los que tienen que hacer frente las empresas se basa en obtener consentimiento por parte de los usuarios para hacer uso de sus datos, algo que a partir de mayo va a cambiar de forma sustancial. En la actualidad se permite recibir un “consentimiento tácito”, mientras que la nueva legislación obliga a que el consentimiento sea explícito por parte del usuario.

Además, el Reglamento exige la obligación de informar sobre la base legal para el tratamiento de los datos, acerca del periodo de conservación, así como la posibilidad de hacer reclamaciones… el RGPD requerirá pruebas evidentes de que las compañías están tomando las medidas técnicas y estructurales para preservar la seguridad de la informaciónTambién establece la obligación de las empresas de notificar los incidentes de ciberseguridad que afecten a la privacidad y establece distintas sanciones.

Todo ello en un entorno en el que los ataques a pequeñas y grandes empresas son “el pan de cada día”. Lo que está claro es que la normativa que viene obliga a las empresas a tomar decisiones y realizar cambios que, antes o después, habrán de llevarse a cabo para evitar cuantiosas multas por incumplimiento del nuevo reglamento.

¿Tienes dudas sobre si cumples con el RGPD?

Mañana en Globb Security vamos a tener en exclusiva una entrevista en profundidad o Security Talks con Pablo Fernández Burgueño, uno de los mayores expertos en ciberderecho, tecnología y regulaciones, con quien desgranaremos los aspectos clave de esta GDPR o RGPD, así como los puntos más confusos o polémicos de la nueva regulación y cómo pueden las organizaciones adaptarse lo más rápidamente posible a la norma.

La entrevista se emitirá en streaming desde el plató de Globb Security en GlobbTV y podrás participar en el chat para plantear tus cuestiones. Asimismo, si lo deseas, puedes enviar ya tus cuestiones a través del formulario adjunto o a la dirección de e-mail info@globbtv.com con el asunto “GDPR Day pregunta”para que las abordemos durante la entrevista.

Esta segión especial tendrá una duración de 30-40 minutos, y se retransmitirá en directo en streaming el 25 de mayo a partir de las 11:00. Posteriormente, el vídeo se publicará en modo bajo demanda en GlobbTV y Globb Security.

 

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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