Los dispositivos móviles sufren ataques, es una realidad. Aunque muchos de los usuarios no son conscientes de ello. Los dispositivos móviles conectados a la red son más populares que nunca, pero sus propietarios todavía subestiman el peligro que puede conllevar su uso. Según un estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International, el 26% de los usuarios españoles no sabe nada o conoce muy poco sobre el malware móvil. Una ignorancia que juega a favor de los ciberdelincuentes.

La encuesta muestra que sólo el 37% de los smartphones Android y el 51% de las tablets españolas con el sistema operativo de Google están protegidos por una solución antivirus. El 11% de los móviles inteligentes y el 7% de las tablets ni siquiera están protegidas por una contraseña. El comportamiento de riesgo de sus usuarios puede deberse al hecho de que el 26% de ellos no es consciente de la existencia de ciberamenazas dirigidas a estos dispositivos.

Pero lo que es peor, un 17% de los smartphones Android desprotegidos contiene precisamente la información que los atacantes más anhelan encontrar: códigos PIN de tarjetas de crédito, contraseñas de banca electrónica y otros datos financieros. El 35% de ellos guarda contraseñas de redes sociales, correo electrónico personal y profesional, VPN y otros datos sensibles. A pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para impedir el acceso no autorizado a sus dispositivos, almacenan en sus smartphones correos electrónicos personales (43%), mails profesionales (18%) así como ‘datos que no quieren que nadie más pueda ver’ (9%).

laptop-tablet-smartphone

Los usuarios de Android se encuentran con ciberamenazas online más a menudo que los usuarios de dispositivos Windows. Estos últimos también tienen más conocimientos sobre los peligros que acechan a sus dispositivos y suelen proteger sus dispositivos en nueve de cada 10 casos. De este modo, la encuesta encontró que, en un periodo de 12 meses, el 41% de los usuarios de smartphones y el 36% de los de tabletas tuvieron que hacer frente a aplicaciones maliciosas, el 18% de los propietarios de teléfonos inteligentes y el 24% de los de tabletas tenían intervenidas sus cuentas de servicios online, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43% de los usuarios de smartphones y al 50% de los de tabletas. Las cifras medias de todos los dispositivos basados en diferentes plataformas se distribuyeron de la siguiente forma: 31%, aplicaciones maliciosas, 14% el ataque de cuentas de servicios online, y el 43%, ciberataques financieros- números significativamente más bajos que los de Android.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario