Los investigadores de Kaspersky han detectado una nueva campaña de phishing que, a través de correos electrónicos fraudulentos, suplantan la identidad de Correos para engañar al usuario y robarle sus datos de la tarjeta bancaria con el pretexto de un retraso en la entrega de un paquete.

No es la primera vez que Correos se ve inmiscuido en un problema de este tipo y no es de extrañar que los cibercriminales hayan aprovechado la época navideña para lanzar su ataque. Tal y como explica Dani Creus, Analista Senior de Seguridad senior del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky, Los ciberdelincuentes están aprovechando el crecimiento de las compras online realizadas durante estos días con motivo del Black Friday y Cyber Monday para recopilar información personal y bancaria de los compradores más ingenuos. Situación que se complica debido también a la situación extraordinaria de pandemia que estamos viviendo”.

Los mensajes suelen llevar como título “Su envío está en camino” y contienen un enlace para que el usuario pulse y descargue malware en su dispositivo. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan el argumento de que la entrega no se ha podido realizar, quedando pendiente de pago los gastos de envío. La dirección del remitente, aunque indica Atención al Cliente, no coincide en absoluto con la dirección oficial de Correos.

Si el usuario desprevenido decide hacer clic en los sucesivos enlaces se encontrará con unas pantallas muy similares a las originales. En la primera se pide el pago de 1,79€ en una supuesta web falsa que solicita datos bancarios. En la siguiente se simula la validación de los datos facilitados con el logotipo de Correos.

La cantidad de ataques crece constantemente. Por ello desde Kaspersky instan a todos los usuarios a “extremar las precauciones para detectar estos correos de origen sospechoso. Caer en la trampa de este tipo de estafas abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa”.

Para evitar ser víctimas de phishing es importante tener en cuenta una serie de medidas preventivas: 

  • Aplicar la cautela, aún en los mensajes de organismos oficiales. No es tan difícil fabricar una carta falsa que parezca real.
  • Prestar atención al texto de mensaje. Las empresas reconocidas u organismos oficiales no envían correos electrónicos con un formato erróneo, faltas gramaticales o de ortografía.
  • No abrir documentos adjuntos o hacer clic en enlaces de los correos electrónicos de los servicios de entrega, especialmente si el remitente insiste en ello. Es preferible acudir a la página web oficial e iniciar sesión desde allí.
  • Utilizar una solución de seguridad de confianza que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los websites de phishing.

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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