Un tercio de los usuarios de móvil no lo bloquea

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La compañía ESET ha presentado los resultados de un estudio realizado a través de redes sociales a usuarios de smartphones que revela que, en los últimos doce meses, casi el 10 por cien de los usuarios perdieron su dispositivo o sufrieron el robo del mismo. Además, el 29,3 % de los encuestados afirma que no bloquea el móvil y el 19,7 %, que no realiza copias de seguridad de los contenidos almacenados en el smartphone. El objetivo del estudio, llevado a cabo a través de las redes sociales durante enero y febrero de este año, entre más de 500 usuarios de smartphones, es recoger datos sobre los comportamientos de los ciudadanos en relación a la seguridad en sus dispositivos móviles. Evidentemente, como muestran los resultados, todavía hay mucho camino por recorrer en lo que respecta a la concienciación de los usuarios, y es especialmente llamativo que un 30 por cien de los encuestados ni siquiera ponga una clave a su smartphone.

¿Utilizan los usuarios su móvil de forma segura?

Resultados del estudio de ESET, enero-febrero de 2015

  • El 9,7 % perdió su móvil o se lo robaron
  • El 19,7 % no realiza copias de seguridad y el 35,7 % las realiza de forma irregular
  • El 29.3 % no bloquea su móvil y sólo el 55.3 % utiliza PIN
  • El 64.9 % utiliza autenticación de doble factor

Infografia ESET

Precauciones sencillas para mejorar la seguridad

Raphael Labaca Castro, portavoz de ESET, ofrece varios consejos para mejorar la seguridad de los dispositivos conectados: “para los usuarios de Android, una solución de seguridad es esencial, ya que las amenazas para este tipo de plataforma son cada vez mayores. El año pasado se batieron récords e incluso asistimos al nacimiento del primer ransomware (un software malicioso que cifra archivos y coacciona solicitando un rescate) que cifraba archivos en Android”.

Haz copias de seguridad ya. Según Labaca Castro, otro de los puntos esenciales para evitar daños en los dispositivos móviles es realizar periódicamente copias de seguridad de los datos almacenados. Según el estudio de ESET, el 19,7 % de los usuarios no realiza ningún tipo de copia de seguridad y el 35,7 % sólo la lleva a cabo a veces (el 14,7 % a diario, el 19,9 % semanalmente y el 10 % cada mes).

Pon el bloqueo. Una de las mejores herramientas de protección es el propio bloqueo del dispositivo (aunque algunas soluciones incluyen funciones adicionales de antirrobo que pueden ayudar a localizar el aparato). Sin embargo, el 29,3 % de los encuestados no bloquea su dispositivo ni tan solo la pantalla frente a accesos no deseados. Por otra parte, los que sí bloquean el móvil optan mayoritariamente por el bloqueo mediante un número PIN (el 55,3 %); frente a un 12,5 % que utiliza la huella dactilar y un 3 % que prefiere el reconocimiento facial.

Autenticación de doble factor. Una de las formas más sencillas de proteger el acceso a las redes corporativas y a los mensajes de correo personales es utilizar la autenticación de doble factor. El estudio de ESET muestra cómo el 64,9 % de los encuestados utiliza la autenticación para acceder a algunos servicios en Internet (por ejemplo, mediante mensajes de texto). Esto es especialmente importante para servicios como banca en línea, a la que accede el 53 % de los usuarios. Además, el estudio muestra la importancia de proteger la información depositada en la nube: el 26,9 % de los usuarios encuestados afirma utilizar exclusivamente servicios cloud para guardar sus copias mientras que el 23,1 % utiliza tanto servicios en la nube como sus propios soportes como discos duros para guardar información.

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Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

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