Una de las precauciones básicas al usar un teléfono Android es utilizar apps de las tiendas oficiales de desarrolladores como Google. Sin embargo, ni siquiera la Play Store está exenta de riesgos y según explica el desarrollador Avast en su blog, más de cinco millones de teléfonos Android pueden estar infectados por Adware a través de tres aplicaciones que se hacen pasar por juegos en la tienda de Google.

Durak-game-GP

Las aplicaciones maliciosas se llaman Durak (un juego de cartas), Iwold iQ Test (un test de inteligencia) y Konka Russian History, y aunque incluyen software malicioso en forma de anuncios engañosos, han conseguido hacerse pasar por programas legítimos en la tienda de Google. Según explica el blog de Avast, los programas son lo bastante astutos para no empezar a trabajar de inmediato sino que esperan a que el usuario reinice el smartphone para empezar a mostrar los anuncios maliciosos. Lo astuto de este modo de funcionamiento es que los usuarios tienden a confiar en las apps que llevan ya un tiempo en su smartphone y cuando detectan los comportamientos extraños no saben a qué podrían deberse.

Durak-1-player-2-player-rules

Por otro lado, como se explica en el blog de Avast, las aplicaciones no son exactamente peligrosas en sí mismas, pero muestran un mensaje al usuario diciendo que el teléfono ha sido infectado llevándole a aplicaciones de tiendas no seguras, y lo que es peor, parece que alternativamente llevan al usuario a aplicaciones antivirus verdaderas en la tienda Play Store, lo que parece significar que esas aplicaciones han estado patrocinando estos programas maliciosos, auqnue esta afirmación dice no puede confirmarse.

Threats-detected-malcious-apps

Por supuesto, Avast explica que su software Mobile Premium detecta estas aplicaciones y protege a los usuarios del adware. Además, los programas ya han sido eliminados de la tienda Play Store, de manera que si no los habías instalado, ya no hay riesgo de que lo hagas, pero la noticia viene bien para saber que si usas Android e instalas a menudo muchos juegos o aplicaciones, deberías plantearte utilizar algún programa de seguridad y si detectas algún comportamiento extraño, puedes empezar tu lista de sospechosos por los juegos sencillos de desarrolladores poco conocidos, incluso aunque los hayas descargado de tiendas oficiales. Otra de las claves que pueden hacerte sospechar de las aplicaciones es cuando sus descripciones parecen redactadas como una traducción automática de otro idioma.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

1 comentario

  1. Vaya, aun descargando Play Store corremos algunos riesgos de infección con software malicioso. De hecho esto problemas han sido corregidos en las versiones actuales.

Deja un comentario