Tor lanza su propio servicio de mensajería instantánea anónima: Tor Messenger

0

Son cada vez más los usuarios preocupados por su privacidad online, y cada vez más también las herramientas que salen al mercado para intentar facilitar esta complicada tarea de mantener los datos a salvo. Las aplicaciones de mensajería instantánea han estado en el punto de mira de la privacidad en muchas ocasiones, sobre todo la líder (tanto en usuarios como en la falta de mecanismos de privacidad) WhatsApp.

Ahora, la organización sin ánimo de lucro Tor Project, ha lanzado oficialmente una aplicación de mensajería instantánea: Tor Messenger, con una características principal: el anonimato. Se trata de una app sencilla que cifra el contenido de los mensajes y hace que sea muy difícil para un atacante identificar a la persona que los envía. Por el momento han lanzado la versión beta de este servicio de mensajería basado en open source. La aplicación de escritorio está diseñada para ser sencilla y segura por defecto. Integra el protocolo Off-The-Record (OTR) para cifrar los mensajes al igual que su buscador Tor Browser lo hace con los datos web, y está basado en Instantbird, el cliente de mensajería desarrollado en la comunidad Mozilla.

También es compatible con el protocolo de chat XMPP, usado por millones de cuentas de mensajería instantánea, así como clientes de escritorio como Adium para Mac o Pidgin para Windows. El resultado es que cualquiera puede descargar el software y empezar a enviar mensajes a su red de contactos preexistentes. Y estos mensajes no sólo estarán fuertemente cifrados, sino que pasarán por el túnel de los ordenadores de los voluntarios de Tor a lo largo del mundo para esconder la dirección IP.

XMPP (Extensible Messaging Presence Protocol) es un protocolo creado en 1998 para ser usado en sistemas de mensajería instantánea, basado en XML. Originalmente se conoció como Jabber. Se trata de un protocolo abierto que muchas compañías han adoptado para sus servicios de mensajería y chat, entre ellos WhatsApp o Facebook Messenger.

tor messenger

Sus dos máximas: simplicidad y privacidad

“Con Tor Messenger, tu chat está cifrado y es anónimo, por lo que está a salvo de cotillas, ya sean del gobierno de un país extranjero o una compañía intentando venderte zapatos”, explicaba Kate Krauss, responsable de Tor a Wired.

Sin embargo, desde esta publicación explican que Tor Messenger no es perfecto, ya que comparte la información de contacto del usuario con el servidor que le conecta en el otro lado de la conversación. Sus desarrolladores explican que esto es necesario para hacer el programa compatible con otros clientes XMPP. Esto podría permitir a un espía conocer algunos metadatos identificadores, a pesar de que la red de Tor culta el IP del usuario.

Tor tiene una gran reputación por su software seguro, pero como toda tecnología en pruebas, hay que ser cautos al principio. “Este lanzamiento es para usuarios que quieran ayudarnos a testar el producto, pero al mismo tiempo, que también entiendan los riesgos que lleva consigo usar un software beta”, explican desde el blog de Tor. Los desarrolladores esperan a que el resto del mundo les ayude a revisar el software en busca de bugs y fallos de seguridad. Una vez pasado el periodo de prueba, la herramienta tiene todas las papeletas para convertirse en un potente servicio de comunicación.

 ¿Cómo se usa Tor Messenger?

Muy sencillo. Se puede descargar desde esta web la versión en beta para Windows, Mac y Linux. Ejecuta el archivo e instala el programa. Accede a tus servicios de mensajería favoritos, una vez loggeado, ya podrás chatear de forma segura y anónima.

Instalar tor messenger

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply