Tesla parchea su Model S después de que unos investigadores hackearan el software del coche

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Desde que los coches cuentan con sofisticados sistemas electrónicos, se abrió un paraíso para los que disfrutan encontrando vulnerabilidades. Y es que hackear un coche no es una fantasía, recientemente un equipo de investigadores mostraban cómo era posible atacar un coche en pleno movimiento. 

Era de esperar que los coches eléctricos y conectados a Internet por excelencia también fueran objetivo de los investigadores y los hackers. Tesla ha llevado a cabo una actualización de seguridad en su Model S después de que unos investigadores de seguridad descubrieran seis fallos que permitían controlar su software de entretenimiento y a través de él manipular el vehículo.

Según informa Wired, Mediante el acceso al software de entretenimiento, los investigadores consiguieron detener el motor mientras una persona conducía, cambiar la velocidad y el mapa de información mostrado en la pantalla táctil, abrir y cerrar el maletero y controlar la radio. Casi nada.

elon musk tesla hack

La investigación ha sido llevada a cabo por Kevin Mahaffey, CEO de la startup de seguridad Lookout y Marc Rogers, un experto de seguridad de CloudFlare. Ambos mostrarán sus descubrimientos el viernes en la conferencia DEFCON de Las Vegas. También han anunciado que mostrarán una aplicación de acceso remoto que les permite bloquear y desbloquear el coche usando un iPhone.

Eso sí, los investigadores han explicado que para llevar a cabo el ataque, es necesario tener acceso físico al coche. Para llevar a cabo el experimento, conectaron un portátil en el puerto Ethernet del Model S y explotaron las vulnerabilidades hasta que llegaron al software de entretenimiento. No han proporcionado detalles de qué vulnerabilidades usaron para llevar a cabo el ataque.

El fabricante, Tesla, no ha esperado a que la vulnerabilidad pueda ser explotada y ya ha solucionado las vulnerabilidades con una actualización remota u OTA (Over The Air), a través de la conexión Wi-Fi y sin necesitar interacción por parte del usuario. Es la ventaja de que el coche sea prácticamente como un ordenador o un móvil. Otros modelos, como el caso de Chrysler son más difíciles de parchear y actualizar, precisamente por eso tuvieron que retirar del mercado más de un millón de unidades.

 

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Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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