Tener correctas matemáticas de ciberseguridad es clave para prevenir ataques de ransomware

0

Durante los últimos meses, el número de ataques por ransomware ha incrementado de manera significativa, por lo que cada vez son más las personas y empresas que se ven amenazadas. Esta creciente ola de ataques ha despertado la alerta en compañías encargadas del desarrollo de programas de ciberseguridad para resguardar la información y los datos personales de los individuos.

El diseño correcto de algoritmos y la puesta en práctica de matemáticas cada vez más robustas al momento es un factor clave al momento de prevenir ataques ocasionados por ransomware, un malware que impide que las personas puedan utilizar sus ordenadores tranquilamente. Por eso, es necesario que las empresas de ciberseguridad pongan todos sus esfuerzos en esta tarea

El ransomware, la amenaza que pide una recompensa

En inglés, la palabra “ranson” significa “rescate”, por lo que el ransomware es el nombre que se le dio a las amenazas digitales que toman el control del ordenador y solicitan un rescate a cambio de devolverle al usuario la autoridad sobre su equipo. Sin embargo, esta promesa no siempre se cumple, por lo que una persona o empresa que ha pagado el rescate no tiene ningún tipo de garantía de que no volverá a sufrir un ataque.  

Usualmente, el mecanismo de trabajo de estas amenazas es secuestrar y cifrar los datos que se encuentran en el ordenador. Así, la solicitud del rescate se hace bajo la promesa de que dichos datos serán descifrados. Es por ello que la mejor forma de defenderse contra este malware es haciendo uso de las matemáticas para desarrollar sistemas de defensa efectivos.

Una vez que ataca un ransomware, no hay nada que hacer

Si un ransomware ataca un ordenador solamente quedan dos opciones disponibles: o pagar la recompensa que solicitan, o formatear el equipo. Ninguna de las dos suena atractiva. Por eso, la mejor forma de librarse de un ransomware es evitando caer en esta trampa e impedir que este malware infecte el ordenador.

Sin embargo, para que la prevención sea efectiva es necesario que el equipo tenga  su sistema actualizado. Estas actualizaciones implementan algoritmos y modelos matemáticos que están diseñados para hacer frente a los malwares de este estilo.

También es fundamental evitar descargar archivos de la web con procedencia sospechosa o desconocida. Y es que muchos de estos malwares llegan a un ordenador mediante los correos electrónicos o archivos (ya sea en formato DOC, XLS, etc.).

En este sentido, es de gran importancia que las empresas o personas no quieren caer en este fraude eviten acceder a enlaces de sitios web desconocidos, descargar archivos adjuntos en correos extraños y abrir correos de personas desconocidas. Por supuesto, también es importante que el ordenador tenga correctas matemáticas de ciberseguridad, las cuales solo se consiguen manteniendo el sistema actualizado y haciendo uso de programas especialmente diseñados para proteger el equipo (como son los antivirus, por ejemplo).

Incremento de ataques con ransomware debido al teletrabajo

Otro de los métodos que usan los ransomware para llegar a un ordenador es a través de las VPN, las cuales han aumentado su popularidad debido al teletrabajo. Las VPN permiten conectar a varios ordenadores de forma remota, por lo que las empresas que han adoptado el teletrabajo utilizan mucho este sistema para facilitar la comunicación con sus trabajadores. Os invitamos a leer más sobre las extensiones VPN para Chrome, de forma que comprendas mejor su funcionamiento. Aunque se trata de una herramienta útil, las VPN tienen vulnerabilidades, más aún si no estas no son dignas de confianza. Y los ransomware se aprovechan de dichas vulnerabilidades para entrar en el ordenador de sus víctimas.  Por eso, al momento de usar una VPN es fundamental asegurarse de que ésta sea reconocida y que esté actualizada con los últimos modelos matemáticos de ciberseguridad.

Matemáticas de ciberseguridad contra ransomware

A raíz de unos primeros ataques con ransomware, se comenzó la búsqueda para implementar complejos modelos matemáticos que garantizaran la seguridad de los usuarios y de las empresas. Uno de estos ataques ocurrió hace cerca de 4 años, cuando alrededor de 180 países fueron atacados gravemente por un ransomware llamado WannaCry. Este malware logró infectar a cerca de 360.000 equipos, una cantidad realmente sorprendente.

Una de las razones por las cuales WannaCry tuvo tanto éxito fue porque en ese momento no se contaban con elementos de ciberseguridad adecuados para prevenir este tipo de ataques. A raíz de esto surgió el proyecto europeo llamado CYBECO, cuyo director es un matemático llamado David Ríos.

El principal objetivo de este proyecto siempre ha sido trasladar, implementar y desarrollar modelos matemáticos de ciberseguridad semejantes a los que se utilizan en el mundo físico (los cuales han tenido mucho éxito). De esta forma se busca tener herramientas y programas que permitan asegurar la red y resguardar el sistema de comunicaciones digital.

Podéis estar atentos a las últimas novedades en el campo de la ciberseguridad viendo las publicaciones que constantemente se publican en globbsecurity.com. Solo así os mantendréis protegidos contra los ransomware o cualquier malware que quiera perjudicaros.

About Author

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Leave A Reply