Hace unos días Unisys lanzaba sus predicciones de seguridad para este año. Entre ellas, destacaban que las nuevas aplicaciones móviles y el Internet de las Cosas serán los mayores retos a los que tendremos que enfrentarnos. ¿Pero es este el reto más importante en ciberseguridad?

Manuel Sampedro, Responsable de Servicios y Soluciones de Seguridad de Unisys nos responde con su opinión al respecto en esta entrevista a Globb SecuritySampedro cita el caso de 2013 en el que se detectó un malware en una plancha, ya que ésta “se conectaba a la red local wireless de nuestro domicilio”.

En concreto, era BBC quien sacaba a la luz esta noticia. Según el medio británico, un informe ruso afirmaba que habían detectado chips maliciosos en electrodomésticos, concretamente teteras y planchas, que infectaban a cualquier ordenador que estuviera en un radio de 200 metros mediante redes Wi-Fi. Evidentemente, esto no parece que se vaya a convertir en algo habitual, pero la anécdota sólo sirve para darnos cuenta de las grandes implicaciones para la seguridad que tiene IoT.

Además de las nuevas tendencias en dispositivos conectados a Internet o las Smartcities, analizamos con Sampedro otras tendencias como la identidad digital en la red y el fenómeno BYOID (Bring Your Own Identity), el cambio del uso de tarjetas de crédito tradicionales por otros medios alternativos como PayPal, Apple Pay y SoftCard de Google y los ataques por “amenazas persistentes avanzadas” (APTs).

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario