TeamViewer, el servicio de acceso y control remoto de ordenadores ha sido víctima de un ataque. Eso es lo único que se sabe por el momento. El resto, todavía un misterio.

Algunos usuarios del servicio, empezaron a denunciar que alguien estaba tomando el control de sus equipos conectados a través del servicio. Un hecho nada desdeñable, teniendo en cuenta que es una tecnología que permite un control absoluto del equipo, y por tanto, acceso a información, datos contraseñas… La compañía admite que ha sufrido un ataque de denegación de servicio (DDoS), pero niega que haya sido víctima de una brecha de seguridad, en el que se hayan podido ver afectados los datos de los usuarios.

Pero desde The Register aseguran que son muchos los usuarios que se han quejado de que sus ordenadores, Windows, Mac y servidores, estaban siendo controlados a través del servicio de control remoto. Incluso usuarios con contraseñas robustas y doble factor de autenticación activado se vieron afectados.

Lo más preocupante, es que al parecer, varios ciberdelincuentes que controlaban los ordenadores de las víctimas, llegaron a usar las cuentas de PayPal de los usuarios y realizaron pedidos a través de Amazon y eBay.

Desde TeamViewer sin embargo sólo comentan que han tenido “problemas técnicos”, pero nadie ha conseguido acceso a sus sistemas. De momento, hasta que no se investigue y se resuelva el caso, no se puede apuntar a ningún culpable.

En Reddit hay una discusión acalorada sobre el tema, como este comentario en el que se quejan de la postura que ha tomado la compañía, quitándose toda responsabilidad y achacándola a los usuarios.  “Los usuarios están informando sobre brechas, y miles de dólares han sido robados (…) La televisión está echando la culpa a los usuarios por reusar contraseñas”, se lamenta un usuario. En el agregador de noticias incluso se ha publicado un tutorial para saber si has sido atacado.

En primer lugar, comprueba tus transacciones de PayPal, y que no haya ningún movimiento extraño. Chequea el historial de tu navegador, y comprueba los logs de TeamViewer en C:\Program Files (x86)\Teamviewer.

Si efectivamente has tenido algún acceso no autorizado, y para evitar futuros problemas, cambia las contraseñas, sobre todo si son las mismas que en otros servicios o webs. Si se ha producido un pago no autorizado a través de PayPal, habla con la compañía para que te lo reembolsen. Usa soluciones de seguridad que te permitan bloquear este tipo de accesos y chequea que no tienes malware instalado, como algún tipo de keylogger.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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