Rosas y spam por San Valentín

0

Puedes ser de los que han estado preparando este día durante meses, o de los que no le dan la menor importancia (¿San Valenqué?), pero a los ciberdelincuentes eso no les importa. Como en cualquier otra festividad, los atacantes aprovechan para idear estafas ad hoc, y más en esta, aprovechando que muchos usuarios están en una nube… Los ciberdelincuentes son románticos, a su manera, y también celebran San Valentín, pero pero cambiando las rosas, los bombones y el champán por oleadas de spam y tiendas online falsas. 

rosa usb san valentin

Estos son los dos grandes clásicos de estas fechas, según apuntan desde la firma de seguridad G DATA. Emails de admiradores secretos, sorpresas o gangas… No te vengas arriba, lo más habitual es que redirijan a tiendas online fraudulentas, diseñadas para robar los datos bancarios de las víctimas. Si no quieres ser estafado, apunta estas recomendaciones. Pero no sólo el 14 de febrero…

  • Practica la banca online segura: cuando accedas a la banca online, asegúrate de que es la web o aplicación oficial. Es necesario que nuestro banco ofrezca siempre un sistema de doble autenticación.
  • Si compras online, sólo en tiendas reconocidas. Echa un vistazo a la web, las condiciones de compra (donde se reflejen costes de transporte u otros costes adicionales), opiniones…
  • Actualiza. Tanto los programas, el sistema operativo y las apps instaladas en smartphones y tabletas. Es la mejor forma de protegerse ante posibles brechas de seguridad.
  • Elimina el correo no deseado. Te llegarán seguramente muchas invitaciones, felicitaciones, ofertas…  A estas alturas, ya deberías reconocer los mensajes fraudulentos (correo de una chica rusa ofreciéndote ser su novia= spam), pero en estos días se multiplican este tipo de estafas, así que ve con cuidado. Ante la duda, borra el email.
  • Es conveniente contar con una solución de seguridad instalada en tu equipo. Detectará posibles amenazas, webs fraudulentas, archivos maliciosos…
  • Al pagar, atento al navegador web. Durante el proceso de pago, presta atención a los indicadores del navegador: el candado y el “https” (en vez del habitual “http”) indican que estamos realizando un pago en una web segura.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply