Cada vez son más las redes sociales y servicios que publican de forma periódica informes sobre las peticiones de información por parte de los gobiernos. Una forma de intentar ser más transparentes ante los usuarios, teniendo en cuenta también que cada vez son más las peticiones de datos por parte de los diferentes países.

El servicio de mensajería instantánea Snapchat ha sido el último en sumarse al carro. Acaba de presentar su primer informe de transparencia, en el que desvela cuántas solicitudes ha recibido.

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Nombres de usuario, números de teléfono o direcciones de e-mail son los datos que la compañía ha tenido que ofrecer a las autoridades de distintos países. Según se puede observar en el informe, la mayoría de las solicitudes provienen de Estados Unidos. Allí se han solicitado 375 peticiones de datos ente noviembre de 2014 y febrero de este año. Fuera del país norteamericano, el número de solicitudes baja considerablemente. Le siguen Reino Unido y Francia. De España no hay ningún dato, así que se entiende que el gobierno español no ha solicitado datos de ningún usuario a la compañía.

Snapchat es la aplicación de mensajería que permite enviar mensajes con fecha de caducidad, que se eliminan al cabo del tiempo que le marquemos.

Este primer informe sólo ofrece datos de cuatro meses, sus responsables han explicado que no tenían datos para seis meses completos, como suele ser habitual en otros casos, pero no querían esperar más para elaborar el informe.

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Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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