El término ciberseguridad ha pasado de ser un completo desconocido entre los usuarios, a empezar a usarse en los medios de comunicación más generalistas de forma habitual. Spam, phishing, ransomware, robos masivos de datos, filtraciones, ciberataques a grandes compañías que han llegado al conocimiento público…

Las amenazas han ido creciendo y evolucionando, tanto en número como en sofisticación. Pero se avecina un nuevo desafío, en el que hay que empezar a trabajar cuanto antes. Diversos estudios apuntan a que en 2020 habrá en todo el mundo entre 20.000 y 50.000 millones de dispositivos inteligentes, conectados a Internet, e interconectados entre sí, lo que se denomina el Internet de las Cosas. Pero lo que puede llegar a ser un gran beneficio para el ser humano, generará también una gran cantidad de problemas.  Aunque no debemos hablar en futuro, sino en presente. Tan solo hay que echar la vista atrás un par de semanas, cuando grandes empresas y servicios online como Twitter o Spotify se quedaron sin servicio debido a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) realizado a través de la botnet Mirai, que cuenta con miles de dispositivos IoT infectados para lanzar los ataques y amplificar el daño. La sociedad conectada es y será una realidad, pero debe ser protegida.

Y es que, según apunta Gartner, el gasto mundial en seguridad relacionada con IoT llegará a los 348 millones de dólares en 2016. Una cifra que ha aumentado un 23,7 % desde el año pasado, y que se espera que se incremente de forma notable durante los próximos años. La misma consultora afirma que 6.400 millones de “cosas” inteligentes” ya estarán en uso en 2016, un 30% más que en 2015.

 Protecting the digital world of tomorrow

Para tratar todos estos temas, el próximo 15 de noviembre tendrá lugar el evento Smart Society, organizado por Globb Security, con el patrocinio de Oracle.

Bajo el lema Protecting the digital world of tomorrow, se darán cita grandes expertos en el campo de la seguridad informática, que arrojarán luz sobre las nuevas tendencias del sector, y las amenazas a las que se enfrenta la futura, y presente sociedad conectada.

El analista independiente Jaime García Cantero será el encargado de abrir la jornada hablando sobre las tendencias y amenazas actuales y futuras en ciberseguridad. Omar Benbouazza en su ponencia “NOSEC” explicará qué ocurre si prescindimos de la ciberseguridad, y explicará las consecuencias que acarreará la falta de inversión que existe en la actualidad.  El aspecto legal y la privacidad de los datos son otros de los retos a los que se enfrenta la sociedad conectada, desafíos que explicará Álvaro Écija, experto en ciberseguridad y derecho digital. Silvia Barrera, Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Luis Laín, IT & Software Manager de la compañía española especializada en IoT Libelium, Mauricio Gumiel, Iberia Security Sales Director de Oracle o Francisco Asensi, Chief Content & Business Innovation Officer Endemol Beyond Iberia serán algunos de los participantes que completarán la agenda del evento, que se puede consultar aquí. La jornada estará amenizada por el DJ DaniLess que ofrecerá una sesión diseñada para Smart Society.

Las plazas son limitadas, el registro está abierto en http://smartsociety.globbsecurity.com/

ponentes-smart-society

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario