Táctica única e innovadora
Mientras que otros adware se basan en la propagación masiva para generar grandes ganancias, Skinner logra la misma cantidad de ingresos infectando a menos usuarios, minimizando así el riesgo de que las empresas de seguridad les detecten. Cuanto menor es la propagación de un malware, más pequeña será la probabilidad de que se disparen las alarmas y se someta a inspecciones de seguridad.
Skinner utiliza una estrategia avanzada para asegurarse de que el usuario no es consciente de que está visualizando publicidad fraudulenta, lo que aumenta la probabilidad de que haga clic en ella. En lugar de simplemente mostrar banners o pop-ups, el malware comprueba qué tipo de aplicación se está utilizando en un momento dado, y muestra el anuncio adecuado. Este es un comportamiento completamente nuevo para un adware para móviles, aunque ya se había visto malware bancario que actuaba de esta forma. Se prevé que este tipo de «marketing» adaptado crezca de forma drástica en los próximos meses. Las cuatro categorías de apps que descarga son de navegación GPS, de llamadas, de utilidad y de navegador web.
Además, Skinner utiliza la ocultación personalizada, una nueva y elaborada táctica que lo hace casi indetectable. A pesar de que no ha realizado ningún ataque a gran escala, ha demostrado una vez más que no se debe confiar en la seguridad de las apps disponibles en las tiendas oficiales.
Check Point cree que este modus operandi será adoptado y perfeccionado por otras familias de publicidad maliciosa en un futuro próximo, y perfeccionado para mejorar su método de evasión Esto pondrá en peligro a los usuarios de todo el mundo, que necesitarán herramientas de seguridad avanzada en sus teléfonos para estar completamente protegidos.