Si no quieres ser espiado, no deberías estar en Facebook

0

La Comisión Europea ha alertado a los ciudadanos europeos de que si quieren mantener su información privada lejos de los servicios de seguridad de Estados Unidos, deberían cerrar sus cuentas de Facebook, teniendo en cuenta que la actual legislación Safe Harbour no protege los datos de los usuarios. 

Estas son las declaraciones que ha obtenido el diario The Guardian de uno de los miembros de esta Comisión. Y se ha hecho eco de estas “recomendaciones” el mismo día en el que la red social está celebrando su conferencia de desarrolladores anual en California, la F8

En conclusión, si te importa tu privacidad, no deberías usar Facebook. Y si lo haces, no te quejes, porque ya sabes lo que hay. Es así de sencillo.

Mark Zuckerberg

De hecho, en la F8 se han hecho unos anuncios muy importantes que afectan a la red social y a todos sus usuarios. Facebook está experimentando con nuevas formas de ofrecer contenidos a los usuarios, y mejoradas maneras de rentabilizar su red social, por supuesto.

La principal novedad llega de la mano de Messenger, la aplicación de mensajería, que quieren cambiar por completo. Si hace unos días anunciaban que se podría pagar a través de esta herramienta, ahora anuncian que se va a convertir en una plataforma independiente, en la que se podrán instalar aplicaciones. A partir de ahora, cualquier persona podrá desarrollar aplicaciones para Messenger. Y sobre todo, estará enfocada al comercio electrónico. A través de esta herramienta, se podrá chatear con las tiendas online, preguntar sobre los productos y realizar pedidos.

Con vistas a Internet of Things

Otra de las novedades es que Facebook se suma al Internet de las Cosas. Han presentado un nuevo kit de desarrollo para su plataforma de desarrollo para móviles, Parse, que está enfocada a controlar los electrodomésticos y objetos inteligentes. Es decir, facilitar la comunicación entre los objetos conectados y del Internet de las Cosas. Por ejemplo, podríamos recibir una notificación en Facebook si la alarma de nuestra casa detecta un intruso.

Y es que desde hace tiempo que para Facebook el famoso “muro” no era su prioridad.  Sin duda, estas nuevas funciones presentadas son innovadoras, útiles, y miran hacia el futuro. Pero como sabemos, los datos que introducimos en la red social están alojados en Estados Unidos, y se rigen por sus leyes. Y sus leyes dictan que cualquier información susceptible de ser relevante para su seguridad nacional puede ser interceptada. Cerrar el perfil puede ser demasiado drástico, pero si no quieres que fisgoneen en tus datos, por lo menos piensa dos veces la información que compartes a través de la red social.

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply