Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, junto a Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal y Víctor Molina, jefe de equipo de System Engineer para Canal y Telco compartieron ayer con la presa española sus conclusiones sobre las principales claves y últimos avances dentro del mundo de la ciberseguridad y prevención de amenazas. Entre lo más destacado por los expertos de Check Point, teletrabajo, pasaportes de vacunación falsos y seguridad cloud. 

Está claro que lo vivido el pasado año ha cambiado por completo la forma de trabajar y el formato remoto ofrece muchas posibilidades, pero también muchas alternativas de acceso a las redes corporativas a los ciberdelincuentes.

Aumentan del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes Covid desde finales de 2020

En este sentido, la pandemia de la Covid-19 ha traído consigo nuevas formas de ataque para los ciberdelincuentes a nivel mundial, y ahora con la llegada de las vacunas y el comienzo de la apertura de fronteras para reactivar el turismo este verano, era de esperar que los pasaportes Covid digitales se convirtieran también en otra posible diana para llegar a infectar el mayor número de dispositivos posibles, de hecho, las ofertas de estos novedosos documentos han aumentado un 500%. En este momento en el que se está comenzado a abrir las puertas al turismo y que son muchos los países que están queriendo implementar este documento para identificar a los vacunados, los expertos de Check Point Research también han detectado un aumento del 25% en los dominios relacionados con los pasaportes de coronavirus desde finales de 2020, momento en el que se comenzaba con las vacunas. Toda esta inundación de venta de documentación falsa es debida en gran parte a la gran confusión que se está generando debido a la gran cantidad de certificados y pasaportes diferentes, dependiendo del país del que proceda la ciudadanía.

Ante estos datos, Eusebio Nieva alerta de que los pasaportes Covid de la Unión Europea podrían llegar a fracasar de no tomar las medidas necesarias para combatir la amenaza de los certificados de vacunación y de pruebas falsos, que se están vendiendo cada vez más, tanto en la Darknet, como a través de la aplicación de mensajería Telegram. 

El 97% de las empresas han sufrido algún ataque a dispositivos móviles en 2020 

Por otra parte, Víctor Molina, jefe de equipo de Canal y Telco para System Engineers explica en qué estado se encuentra la seguridad de los equipos móviles, ya que el 97% de las empresas han sufrido algún ataque a a estos dispositivos en 2020. Actualmente es importante tener en cuenta que para el año 2024 un 60% de los empleados serán teletrabajadores o usarán dispositivos móviles para sus actividades corporativas, lo que aumenta exponencialmente la superficie de ataque disponible para los ciberdelincuentes. Además, hay que destacar que los dispositivos móviles son más vulnerables que nunca: el 67% de los trabajadores admite haber encontrado y usar alternativas a las soluciones corporativas a su disposición, para así poder ser más productivos en el trabajo, las cuales pueden ser seguras o no. 

Estos dispositivos tienen cada vez más presencia en los puestos de trabajo lo que implica que estén en un grave riesgo y que su protección debe ser una prioridad para las empresas e instituciones. La investigación Achilles de Check Point Software ha demostrado que al menos el 40% de los dispositivos a nivel mundial son intrínsecamente vulnerables a los ciberataques debido a fallos en sus chipsets. 

Buscando el origen de estos problemas, encontramos que en el 46% de las empresas al menos un empleado ha descargado una aplicación móvil maliciosa, según el Security Report 2021 de Check Point Software. 

“Está comenzando una nueva etapa tanto para las diferentes empresas a nivel mundial. Los tres vectores en los que hay que centrarse es la seguridad cloud, de dispositivos móviles y de los nuevos pasaportes o certificados de vacunación, porque van a ser los principales objetivos para los ciberdelincuentes. Si cada día va a haber más teletrabajadores conectándose a la red empresarial desde diferentes dispositivos las posibles brechas de seguridad aumentan exponencialmente y es por ello que se deben extremar todas las precauciones posibles y aumentar los software de seguridad correspondientes”, concluye Mario García.

Para que las empresas e instituciones se mantengan protegidas en todo momento deben contar con el mejor software de seguridad. Check Point Harmony, la primera solución unificada que permite la conectividad segura a cualquier recurso en cualquier lugar con una protección total de endpoint en todos los dispositivos. Esta solución consolida tanto los dispositivos corporativos como los BYOD y las conexiones a Internet frente a los ataques existentes y de día cero, a la vez que proporciona acceso Zero-Trust a las aplicaciones corporativas en una única solución fácil de gestionar.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario