En esta entrevista “Security Talks” adelanto de la mesa redonda principal de Mundo Hacker Day 2019, “Democracia hackeada”, debatimos con dos de los expertos que tendremos en el evento de ciberseguridad: Borja Adsuara, Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital, Ex director de red.es; y Ofelia Tejerina, abogada experta en Legaltech, Premio Confilegal. Con ambos expertos debatimos sobre manipulación de procesos electorales en la nueva era digital: ataques a la privacidad, recopilación de información personal y perfilado de individuos, granjas de producción de bulos y fake news, o incluso hackeo de resultados y boicot electoral.

Para Ofelia Tejerina, se debería exigir una mayor responsabilidad a los medios de comunicación “establecidos” a la hora de contrastar informaciones ya que pueden llegar a influenciar a los gobiernos que pueden tomar decisiones muy equivocadas basándose en informaciones falsas de medios de supuesto prestigio. Por su parte, Borja Adsuara asegura que los bulos han existido siempre y la manipulación es inherente a la política o incluso a la comunicación en general: “la propaganda política es básicamente un tipo de publicidad que busca venderte un producto”, explica, pero estamos en una época en la que tenemos mucha más facilidad para descubrir la verdad o para contrastar una noticia.

Otro de los asuntos que se debaten en la entrevista es el del tratamiento de los datos de redes sociales por parte de partidos políticos. Ambos expertos coinciden en que el recopilar y procesar datos políticos o de orientación del pensamiento supone un ataque a la libertad de expresión: “si yo expreso mis ideas políticas en redes sociales simplemente para debatir y no he autorizado a que hagan un tratamiento, y sé que ahora están autorizados a hacerlo, entonces ya no seré tan libre para expresar mis opiniones”, explica Borja Adsuara.

Del mismo modo, los entrevistados están de acuerdo en que en el mundo digital es clave la educación y la capacidad crítica para saber cuándo te están tratando de manipular. Para Ofelia Tejerina, el problema es muchas veces el conformismo de las personas: “es más fácil asumir una idea que contrastarla”, señala. Por su parte Adsuara asegura que las redes sociales no son de un modo sino que las hacemos a nuestro gusto: “cada uno construye sus redes sociales: “Twitter no hay uno, cada uno construye su Twitter” […] “Cuando yo veo cuentas que no conozco de nada y repiten además los mismos mensajes, pues los bloqueo y se acabó” […] “La gente que se apunta a esas cuentas está encantada porque comulga con sus ideas”.

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Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

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