El spam siempre ha sido uno de los ataques más comunes – y más efectivos, pero parece que se está reduciendo su uso. En concreto, se han reducido en un 2,8 % en 2014 los ataques de spam respecto al año anterior, una tendencia que se mantendrá a la baja también este año.

Estos son datos que ha extraído la firma de seguridad Kaspersky Lab en un informe sobre este tipo de ataques.El principal malware distribuido a través de estas técnicas son programas diseñados para robar credenciales de los usuarios.

Pero aunque se esté reduciendo el número de ataques totales, no pensemos ni por un momento que esta técnica dejará de usarse. Los ciberdelincuentes siguen y seguirán usando métodos para propagar phishing, y los envíos masivos a través del correo electrónico siguen siendo muy efectivos. Así que no podemos olvidarnos del spam, ni infravalorarlo.

En total, la proporción de spam en el flujo del correo electrónico fue de un 66,8% en 2014, lo que supone un 2,8% menos que el año anterior. Rusia fue el país que recibió el mayor número de ataques, con el 17,28% del número total de ataques en el mundo. El top 3 de organizaciones cuyas marcas de identidad sufrieron ataques de phishing más a menudo fueron Yahoo!, con el 23,3%, Facebook, con el 10%, y Google, con el 8,7% de los ataques.

spam_01

¿Una notificación del banco? Nunca por email.

Uno de los tipos de spam y phishing más comunes son las notificaciones bancarias falsas. De hecho, los investigadores de Kaspersky advierten de que estas técnicas se han sofisticado. En 2014, los spammers comenzaron a complicar el diseño de sus mensajes falsos añadiendo más enlaces a recursos y servicios de las organizaciones oficiales de las que dicen estar enviando sus notificaciones falsas, con el objetivo de engañar más fácilmente a los usuarios.

Los países que más spam emiten son Estados Unidos, Rusia y China. Y una novedad, en el ranking de los diez países mayores emisores de spam se ha colado el año pasado España, que se convierte en el séptimo país que más spam envía del mundo.  

spam

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario