Esta mañana se ha presentado la primera guía sobre el acoso para profesionales sanitarios, la “Guía clínica sobre el acoso para profesionales de la salud”. Se trata de un manual  pensado para que los médicos y personal sanitario sean capaces de detectar de forma precoz en las consultas los casos de acoso en la red.

El ciberbullying (ciberacoso entre menores) y cibergrooming (el acoso de un adulto sobre un menor) son lamentablemente ataques cada vez más frecuentes por los menores en Internet. Las víctimas muchas veces no dicen abiertamente lo que les está sucediendo a padres o educadores, por lo que es fundamental que éstos, y el personal sanitario, conozcan los síntomas para detectarlo y actuar lo antes posible.

Esta guía se ha desarrollado de forma conjunta entre el Ministerio de Industria, Energía y turismo, a través de red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y se ha presentado con motivo de la celebración del Día de Internet Segura que tendrá lugar mañana. Para su elaboración, se ha contado con la asesoría de un grupo de expertos de los sectores de la medicina, como pediatras, psicólogos, psiquiatras, de la educación, tecnólogos y abogados.

El objetivo es dar una serie de pautas a los pediatras para que puedan identificar y prevenir los posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera las pautas de comportamiento y síntomas relacionados con los acosos a través de la red, y orienta sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo una vez que se detectan los casos.

ciberacoso guia

En España, la edad media a la que se inician los menores en el uso de Internet se sitúa en los 9 años. El 41% de los niños de 11 años posee un teléfono móvil, una cifra que aumenta hasta el 75% al llegar a los 13 años.

Un 40% de los menores entre 9 y 13 años tienen un perfil en alguna red social, precisamente las comunidades donde más se suelen generar este tipo de ataques. La tasa de incidencia indirecta de ciberbullying pasivo (es decir, ser acosado, insultado o amenazado) es del 5,9% entre los menores españoles.

María Angustias Salmerón, coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz fue quien inició el proyecto en 2012, al detectar el problema incipiente del ciberacoso en Internet. “Había una importante falta de información sobre el tema”, ha dicho Salmerón, “por eso era imprescindible que los profesionales de la salud empezaran a conocer el problema”.

Algunos de los síntomas entre los menores son dolores de cabeza, tristeza, o incluso dolores físicos, o recelo hacia sus padres.. La víctima de este tipo de acosos ve afectada su vida en todos sus aspectos, tanto familiar, como con sus amigos, en el colegio… “Es muy complejo y difícil de detectar”, ha añadido Salmerón.

Por su parte César Miralles, director general de Red.es ha añadido que este tema es fundamental ahora mismo para el Ministerios de Industria, y que “es necesario un reciclaje en materia de tecnología y herramientas tanto para profesionales de la salud como para los padres”.

El manual está concebido en un principio para formar a los profesionales del sector sanitario, pero ofrece también valiosos consejos para padres y educadores, parte fundamental del proceso para detectar los primeros síntomas en las víctimas, y se puede descargar desde la página web de chaval.es.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario