Se diversifica el spam para los que buscan pareja en Internet

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La búsqueda de pareja es un tema ya clásico del spam, pero según un informe realizado por Kaspersky Lab, en el tercer trimestre de 2015 este tipo de mensajes se han diversificado. Se han descubierto varios intentos de engañar al destinatario y evadir el filtro antispam, así como nuevos tipos de envíos masivos que por su esencia casi rayan en el fraude.

Por lo general, la tarea principal de los spammers en los envíos de esta temática es publicitar los sitios de búsqueda de pareja recién establecidos y poco conocidos. Los propietarios de estos sitios recurren al spam para atraer una audiencia lo más amplia posible a sus sitios web. A menudo en estos mensajes se dividen por temáticas: sitios de búsqueda de parejas para personas maduras o para casados.

Otro tipo de propuestas son las que hacen las agencias matrimoniales para encontrar novias (sobre todo de Rusia y Ucrania) para pretendientes extranjeros. Por lo general este tipo de spam se difunde entre usuarios de habla inglesa en Internet. Estos correos electrónicos contienen una invitación a suscribirse a los recursos pertinentes, que suele venir en forma de un breve texto que promete encontrarle una compañera perfecta y un enlace que lleva al sitio anunciado.

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También se envían mensajes similares en nombre de la supuesta “novia”. Los mensajes llegan en nombre de una muchacha, que relata las duras condiciones de vida en la que vive y sus sueños de encontrar un príncipe azul. Con frecuencia se adjunta una fotografía que no tiene que ser la de la verdadera “novia”, sino que se puede haber tomado de páginas web ajenas en las redes sociales y se envía para hacer más convincente el mensaje.

De esta manera se publicitan los sitios de citas “para adultos”, con mensajes que contienen una invitación con la promesa de encontrar pareja para mantener relaciones sexuales, o el mensaje de una mujer que esté buscando sexo y un enlace a un recurso donde, supuestamente, se puede ver la descripción de la chica. A menudo este spam publicitario se distribuye encubierto como una variedad de notificaciones sobre mensajes privados en las redes sociales, así como fotos o archivos de audio enviados a través de mensajes instantáneos. Como resultado, la publicidad queda totalmente disimulada y el usuario no puede saber lo que le espera si visita los enlaces propuestos.

Spam y phishing en el tercer trimestre de 2015

ElTrojan-Spy.HTML.Fraud.gen. sigue acaparando el primer puesto entre el malware propagado por correo, según los resultados del tercer trimestre. Entre las familias de programas maliciosos, el líder en lo que va del año es la familia Upatre y los usuarios que sufrieron el mayor número de ataques fueron los usuarios de Alemania con un 18,5% de las detecciones del antivirus de correo.

La peculiaridad del trimestre fue que los creadores de mensajes phishing usaron un nuevo truco para evadir el filtro antispam: ya no ponían el texto y el enlace fraudulento en el cuerpo del mensaje, sino en un documento PDF adjunto. Kaspersky Lab consiguió bloquear 36 millones de intentos de phishing este trimestre y apunta a que el país con la mayor cantidad de usuarios atacados por los phishers sigue siendo Brasil  con un 21,07 por ciento.

Además, en el informe se afirma que la cantidad de spam en el tráfico de correo fue del 54,2 por ciento, es decir 0,8 puntos porcentuales menos que el trimestre anterior y que los países líderes fuente del spam de este trimestre son: EE.UU. (15,3 por ciento), Rusia (8,4 15,3 por ciento) y China (7,2 15,3 por ciento).

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Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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