Los cibercriminales tienen marcado en rojo el día de San Valentín, pero quizás no por el mismo motivo que tú. Como siempre que se acercan fechas “señaladas”, los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión como gancho para lanzar sus ataques.

Algunas empresas de seguridad ya están alertando sobre las posibles estafas que nos podemos encontrar  en Internet estos días. Los regalos indeseados disponibles en estas fechas son variados. Puedes elegir entre aplicaciones vulnerables, spam, phishing, fraudes online o ataques de denegación de servicio.

Lo vayas a celebrar o no, no estás al margen de los peligros que circulan por la red, así que atento.

El 60% de las apps para ligar son potencialmente vulnerables a ciberataques

Cada vez son más populares las dating apps, aplicaciones que te echan una mano a la hora de ligar, o simplemente conocer gente nueva con tus mismos intereses , o cerca de ti. Pero ándate con ojo si no quieres sorpresas. Según un estudio de IBM, nada menos que el 60% de las apps para ligar más populares son vulnerables a ciberataques.

Badoo

El 48% de las apps analizadas tiene acceso a datos de pago almacenados en el dispositivo y el 73% a información sobre nuestra geolocalización gracias al registro del GPS. Algunas incluso pueden acceder de forma remota al micrófono o la cámara de fotos.

Sobra decir que no es lo más correcto acceder a estas aplicaciones desde el trabajo, pero quizás haya que recordarlo. Este informe también revela que  casi en el 50 % de los casos estas apps están instaladas en dispositivos móviles de trabajo, que son también utilizados para acceder a información corporativa de la empresa que se puede ver comprometida.

Y es que es normal bajar la guardia ante una posible cita. Pero cuidado, porque es precisamente el momento aprovechado por los ciberdelincuentes para enviar una alerta solicitando que se actualice la aplicación o respondas a un mensaje que, en realidad, genera una descarga de malware en tu dispositivo. Así que ándate con ojo, Casanova.

dating apps hackers

Ligar en la red puede salirte caro

En realidad, ligar de por sí suele serlo, lo sabemos. Pero por Internet además puedes llevarte una estafa de regalo. El 48% de las apps analizadas en el estudio realizado por IBM tiene acceso a datos de pago almacenados en el dispositivo. Debido a una débil codificación de esta información, un ciberdelincuente podría utilizar nuestros datos para realizar pagos no autorizados con los datos de la tarjeta de crédito almacenados.

¿La bandeja de entrada llena de mensajes de admiradores secretos?

Como también advierte la firma de seguridad G DATA, no todos los mensajes los envía San Valentín. Unos días antes del día de los enamorados, los cibercriminales ponen a funcionar sus redes zombis para llenar de spam los correos electrónicos de sus víctimas. Estos correos, que ofrecen regalos, sorpresas, viajes de celebración y pueden proceder de admiradores secretos, están plagados de enlaces que conducen a sitios web maliciosos, o phishing. Los más habituales dirigen a tiendas online falsas donde poder hacerse con alguna ganga. Sin embargo, estas tiendas están diseñadas para robar los datos bancarios de las víctimas.

No regales un ciberataque por San Valentín

Este es el consejo que dan desde F5. La compañía de seguridad advierte de que los ciberdelincuentes aprovechan el incremento del tráfico online que se genera entorno a estos días para lanzar ataques de denegación de servicio sobre las webs de comercios online, robar información privada vinculada a los mensajes, tarjetas y recursos multimedia que se envían a través de la red y capturar datos financieros de los pagos mediante el móvil. Algo que es transladable de nuevo al entorno de las organizaciones, ya que muchos empleados usan sus móviles para realizar compras.

Consejos básicos para que no te amarguen el día

No hay nada de malo en ligar por Internet, o usar las populares dating app. Al contrario, son muy útiles para romper el hielo. Simplemente hay que tener en mente estas estafas que circulan por la red, y los consejos básicos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

  • No facilites demasiada información personal en las páginas y aplicaciones de dating. Vale, hay que dar ciertos datos para saber si tienes feeling con la otra persona… Espera por lo menos hasta que sientas cierta confianza, además, mantener un poco de misterio siempre es bueno.
  • Revisa los permisos que solicitan las apps cuando las instales. A la hora de hacer actualizaciones, las aplicaciones suelen resetear automáticamente los permisos, determinando a qué funciones del dispositivo tienen que acceder, como datos de GPS o agenda de contactos.
  • Utiliza diferentes claves para cada cuenta online.
  • Utiliza siempre las últimas versiones y actualizaciones de tus aplicaciones y dispositivos cuando estén disponibles.
  • Conéctate a redes Wi-Fi seguras.
  • Protege tus dispositivos móviles: ¿Si usas un antivirus en el PC, por qué no hacerlo en tu smartphone?
  • Sin piedad con el correo electrónico no deseado. El amor no llegará por mail así que desconfía de ofertas, regalos, mensajes anónimos y felicitaciones online. Borra estos correos sin abrirlos.
  • Y por supuesto, no abras archivos adjuntos como tarjetas de felicitación o vídeos de remitentes desconocidos.
  • Cuida tu correo. No lo des de forma indiscriminada, por ejemplo en foros, promociones, concursos online… Una buena idea es tener una segunda dirección de email para esto.
  • Sigue estos consejos, y que tengas un buen día.

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario