La salud también está en nuestros dispositivos: así la tienes que cuidar

0

Desde hace casi setenta años la Organización Mundial de la Salud celebra el 7 de abril Día Mundial de la Salud. Como cada año, se aprovecha este día para ofrecer una serie de recomendaciones para mejorar nuestra salud. Pero en un momento en el que las tecnologías y los dispositivos conectados nos acompañan las veinticuatro horas del día, también deberíamos preocuparnos por la “salud” de estos equipos. Eso es lo que nos recomiendan desde ESET, que propone una serie de recomendaciones para que los dispositivos informáticos (smartphones, tablets, portátiles, ordenadores o incluso electrodomésticos) estén protegidos

Josep Albors, director del laboratorio de ESET en España afirma que este tipo de recomendaciones «pueden sernos muy útiles pero no debemos olvidar que lo más importante es mantener la sensatez cuando utilizamos los dispositivos, de la misma forma que lo hacemos en la vida real. Igual que no salimos a la calle en manga corta cuando hace frío para evitar un resfriado, evitemos pinchar enlaces sospechosos, mantengamos los sistemas actualizados y no nos olvidemos de utilizar herramientas de seguridad cuando utilicemos nuestros dispositivos”.

Estas son las recomendaciones que proponen seguir para mantener nuestros dispositivos con salud:

  • Mantén actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones para evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovechar vulnerabilidades y agujeros de seguridad.
  • No abras correos sospechosos no solicitados; tanto si proceden de usuarios conocidos como desconocidos, es recomendable asegurarse de que la persona que ha enviado el correo realmente quería remitir ese fichero adjunto o enlace, y especialmente si adjuntan archivos ejecutables, documentos de Microsoft Word o archivos de Excel.
  • Realiza varias copias de seguridad actualizadas y cada una de ellas alojada en una ubicación diferente a la otra.
  • No compartas datos personales en páginas web sospechosas, sobre todo los relacionados con cuentas corrientes o con contraseñas de acceso a redes sociales o a soluciones de pago.
  • Accede a las aplicaciones desde las tiendas oficiales y lee los comentarios de los usuarios que puedan estar previniendo sobre aplicaciones falsas o maliciosas.
  • Desconfía de ofertas imposibles cuando compres online.
  • Revisa que las páginas en las que metes tus datos financieros cuentan con medidas de seguridad, como un candado en la barra de direcciones o el prefijo https previo a la dirección.
  • Usa soluciones de seguridad actualizadas y que controlen de forma las posibles amenazas que pueda afectar al PC o al dispositivo móvil.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply