Una botnet puede incluir cientos o miles de ordenadores que pueden robar datos  personales o bancarios de otros equipos o, incluso, atacar redes y páginas web. Lo más común es pensar que su infectan nuestro equipo con un virus, su funcionamiento se verá alterado y nos daremos cuenta. Pero no. En realidad, un ordenador puede funcionar normalmente con un malware instalado. Precisamente porque los ciberdelincuentes no quieren llamar la atención, sino todo lo contrario: pasar desapercibidos y ganar dinero.

Un caso común son precisamente las botnes. Estas redes de ordenadores pueden estar compuestas por miles de equipos infectados, o incluso cientos de miles. Suelen estar diseñadas para obtener información personal, tarjetas de créditos, datos de contacto…

Pero el mayor peligro no es el acceso a nuestros datos personales, sino que estos equipos son usados para cometer otros crímenes, como robos de identidad, fraudes, ataques a redes y páginas web…

android-botnet-header

Comprueba si formas parte de una botnet

Lograr desactivar una botnets suele ser un trabajo muy complicado. Un ejemplo reciente es el de Simda que ha afectado a más de 770.000 ordenadores repartidos en 190 países de todo el mundo. En este caso, se trataba de una botnet comercial que se dedicaba a distribuir software y diferentes clases de malware que eran capaces de robar información financiera personal.

Esta botnet ha estado activa durante varios años, y sus creadores desarrollaban nuevas versiones y las actualizaban de forma periódica.

La firma de seguridad Kaspersky Lab cuenta con una colección de virus donde se pueden encontrar hasta 260.000 archivos ejecutables de diferentes versiones de Simda. A principios del mes de abril, se desactivaron simultáneamente 14  de sus servidores de comando y control en Holanda, EE.UU., Luxemburgo, Rusia y Polonia.

¿Cómo comprobar si formas parte de esta botnet? La compañía ha creado una página desde la que puedes averiguar si la dirección IP de un equipo se encuentra en la lista de infectados.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario