La seguridad está abordando muchos retos. El mundo de la tecnología avanza a pasos de gigante, pero sin duda el de la ciberseguridad es el sector que más está despuntando, y queda mucho por hacer. Del 20 al 24 de abril se celebraba en San Francisco el que es el mayor evento dedicado a la seguridad del mundo. Cinco jornadas repletas de sesiones, innovación y mucho networking en el emblemático Moscone Center.

Globb Security ha estado allí, donde hemos tenido la oportunidad de hablar y realizar entrevistas a los líderes en seguridad y de las empresas más punteras del sector, que publicaremos durante los próximos días en el portal en la categoría RSA Conference 2015.

Un evento que ha cumplido este año su edición número 24, por donde han pasado más de 33.000 personas, que han disfrutado de 490 sesiones ofrecidas por 700 speakers internacionales.

Captura rsa 2

Change. La seguridad necesita un cambio

El eslogan de la conferencia de este año era “Change”. En las keynotes ofrecidas por los miembros de la organización de RSAC, explicaban el porqué de este eslogan.

“La tecnología está cambiando la forma en la que vivimos, pero también está haciendo que vivamos con más miedo, por culpa del cibercrimen”, Dr. Hugh Thompson, Program Committee Chairman, RSA  Conference.

Las empresas, profesionales, y todos los actores de la seguridad, tienen que cambiar la forman en la que ven la seguridad, afirmaban. Pero, ¿cómo?

 

Marca España

Es significativo que las empresas españolas tengan representación en el que es el evento de ciberseguridad, desde Globb Security tuvimos la oportunidad de hablar con varias de ellas, que nos aseguraron que el talento español está considerado en el extranjero, y en concreto en Estados Unidos, como uno de los mejores.

Como curiosidad, en la zona de exposición había dos stands que representaban a las empresas de seguridad de Alemania e Israel, donde daban a conocer y apoyaban el talento de sus países.  Una idea que quizás deberíamos tener en cuenta para los próximos años.

Captura howard st

Cyberanalytics & IoT, presente y futuro

Todas las tendencias del sector estaban presentes en RSAC, tanto en las múltiples sesiones como en las soluciones propuestas por las cientos de empresas representadas en los stands. Seguridad en el cloud, big data, movilidad… Pero dos destacaban sobre el resto. El análisis, y la ciberinteligencia

“Los atacantes van a usar el mínimo esfuerzo para conseguir el mayor beneficio.Con el análisis podemos detectar sus comportamientos y adelantarnos a futuros ataques”. Peter Tran, GM & Senior Director, Worldwide Advanced Cyber Defense, RSA

Y por supuesto, Internet of Things, una tendencia de la que ya se está hablando muchísimo, pero que sin duda los próximos años será la gran protagonista. Todavía no hemos empezado a vislumbrar el potencial que tiene esta tendencia, en la que cada vez hay más dispositivos conectados. Dispositivos que como bien sabemos no han sido diseñados pensando en su seguridad, lo que hace a coches, electrodomésticos y todo tipo de aparatos conectados, vulnerables a los ataques. La seguridad es una asignatura pendiente, y que tenemos que aprobar, por nuestro bien.

“El 90 % de todas las redes tendrán brechas de seguridad basadas en IoT durante los próximos años”. The Future Smart Home: 500 Smart Objects Will Enable New Business Opportunities – IDC Report

Captura innovation

Menos es más ¿olvidamos lo básico?

Y no sólo de tendencias se hablaba en RSAC, también de los actuales y mayores problemas del sector, entre los que destacaban la falta de profesionales que existe ahora mismo.

“Las empresas están tardando alrededor de 6 meses para cubrir un puesto y no siempre están cualificados específicamente en lo que se requiere”. Robert Sproud, International President, ISACA

Los ciberdelincuentes están avanzando muy rápido, y el mundo de la ciberseguridad no ha podido evolucionar al mismo ritmo. Una de la soluciones que se planteaban era precisamente la necesidad de cambio. Sí, pero ¿qué cambiar?

Cambiar la colaboración entre todos los actores del sector, y compartir conocimientos, es una de las soluciones de las que ya se lleva tiempo hablando. Los atacantes comparten información entre ellos, en foros, blogs…

Y otro cambio que se planteaba: back to the basics. Volver a lo básico. Los atacantes no necesitan ser sofisticados, ellos van a lo fácil. Buscan el mayor beneficio con el menor coste posible. Inventario de software y hardware, contraseñas robustas, una red bien diseñada, parchear todo lo parcheable… Quizás volver a los principios de la seguridad podría ser uno de los cambios que necesita la seguridad para hacer frente a los retos que tiene por delante.

El debate queda abierto, ¿debemos cambiar la forma de ver la seguridad? ¿Cómo?

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario