A la famosa red Tor le ha salido un fuerte competidor. Desarrollada por investigadores del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Riffle es una nueva red anónima que promete mejorar todos los fallos de la popular Tor.

Y es que TOR es sin duda la más popular, pero eso no significa que sea la más segura. De hecho, ya se han encontrado vulnerabilidades en Tor que pueden provocar que los usuarios no naveguen tan anónimos y seguros como creen. Una de las más graves es que si alguien averigua los nodos por los que ha pasado una conexión, podría llegar a conocer desde dónde se ha enviado la conexión. Así que el anonimato se iría al traste. Y es que Tor trabaja escondiendo la dirección IP a través de nodos adicionales entre el origen y el destino. Cambios en la ruta que convierten la conexión en anónima, ya que no se puede rastrear a quien envió esa conexión. El propio FBI ha conseguido usar esta red para arrestar cibercriminales, incluyendo a los responsables de Silk Road 2.

“Las redes anónimas protegen a las personas que viven bajo régimenes represivos y son vigilados. Pero los descubrimientos recientes de vulnerabilidades de una de las redes más populares – Tor – han hecho que científicos en informática hayan intentado dar con esquemas de anonimato más seguros”, explican sus creadores desde la web del MIT.

riffle tor onion 2

Riffle se basa en onion encryption (Tor es un acrónimo de The Onion Router), que se basa en aportar capas, como si de una cebolla se tratara. sin embargo, soluciona sus problemas de seguridad. Usa un enrutado anónimo a través del cual no envía los datos a un nodo, sino a varios, de forma que el rastreo se hace mucho más difícil. Pero es que además, también cambia el orden de los nodos a los que se envía la información. Pero sus ventajas no acaban en una mejora de la seguridad y el anonimato. Además, promete ser más rápida, usando hasta diez veces menos de ancho de banda que otras redes.

Por ahora Riffle no se puede probar ya que sigue en desarrollo, pero ya han proporcionado todos los detalles técnicos explicando cómo funciona la red.

riffle tor onion

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario