88.000 euros: la cifra que puede llegar a pagar una pyme por un ataque de ransomware

1

El ransomware se ha convertido en una pesadilla para muchas empresas, que han visto cómo sus sistemas, o sus archivos, quedaban bloqueados para siempre… O hasta que se pagara una suma de dinero por ellos. Y es que el daño que puede causar una infección de este tipo de malware es grande, desde la suspensión de la operativa empresarial, afectando a la continuidad del negocio, pérdida de datos e información valiosa y por supuesto, daño a la imagen y su reputación. Además del dinero que deben desembolsar para recuperarlos. En los países europeos, un ataque de cryptomalware a una pyme puede llegar a costar hasta 88.000 euros. Y eso, teniendo en cuenta que pagar no es garantía en ningún caso de que se devuelvan los datos. Aún así, el 34% de los empresarios han cedido a la extorsión y han pagado a los cibercriminales.

Estos son datos clave de una encuesta realizada por Kaspersky Lab, en la que se han analizado los “Riesgos de seguridad TI empresarial”. Según ésta, el año pasado más del 30 % de las pequeñas y medianas empresas sufrieron una pérdida de datos debido a este cryptomalware.

A pesar de que las empresas creen que pagar es la mejor opción, esto no es así, “la realidad es que el daño total causado a las empresas termina siendo mucho mayor y no hay garantía de que vayan a recuperar los datos, incluso pagando”, afirma Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia, quien añade que “los ciberdelincuentes enfocan sus esfuerzos lucrativos en el cryptomalware, por lo que las pequeñas y medianas empresas deben tomar medidas preventivas para reducir al mínimo el riesgo de convertirse en víctimas.

pymes-ransomware-malware

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. En el segundo 0 al comienzo de todas estas infecciones, ya donde trabajo usamos un sistema de copias de seguridad 3 veces al día desconectado del sistema (conecta-copia-desconecta). ¿en serio han pagado 88M para intentar recuperar los datos? o.0′

Leave A Reply