Ransom leaks: el nuevo ataque predilecto de los cibercriminales

0

Que el ransomware es el rey del cibercrimen no es nada nuevo, pero ¿sabéis lo que es el Ransom leaks? Pues bien, son los culpable de muchas de las filtraciones que se están efectuando en los últimos meses tal y como apunta el nuevo informe sobre ciberamenazas presentado por Hornetsecurity. El informe examina el desarrollo del spam y de las amenazas avanzadas, mostrando qué sectores están más amenazados e identifica los métodos de ciberataque más utilizados.

Ransom leaks

El phishing, la suplantación de marcas y el ransomware son solo algunas de las tácticas de ataque utilizadas para acceder a las bandejas de entrada de sus víctimas sin ser detectados y, finalmente, “tener éxito”. Sin embargo, los cibercrminiales deben variar sus ataques si quieres realmente hacerse con los datos de sus víctimas.

Los Ransom leaks son una extensión de las campañas de ransomware: en ellos, se copia primero los datos confidenciales y luego se cifran. Si la víctima se niega a pagar el rescate por el descifrado, los ciberdelincuentes amenazan con publicar los datos copiados en sus sitios web de filtraciones.

El grupo de hackers detrás del ransomware Conti es, con datos publicados de 320 víctimas, el “más activo”. Hasta ahora se han publicado unos 140 archivos en el sitio web de filtraciones de ransomware de REvil, y se añaden nuevos casi a diario. Sin embargo, esto «sólo» sitúa al grupo de hackers detrás de REvil en el 5º lugar entre los sitios web de filtraciones con más datos publicados de víctimas de ransomware.

Los investigadores de amenazas de Hornetsecurity Security Lab observaron, además, filtraciones en las siguientes páginas de filtraciones de ransomware:

Además de estos y otros datos sobre el estado actual de la ciberdelincuencia mundial, el Informe de Ciberamenazas de Hornetsecurity también reflexiona acerca de los ataques más utilizados ofrece una perspectiva sobre los posibles desarrollos futuros. Puedes ver todos los datos del informe en este enlace.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply