En la era digital actual, la magnitud de los ataques de seguridad, como el ransomware, se están expandiendo rápidamente. Para fortalecer su defensa, las empresas deben unificar las medidas de prevención con una fuerte recuperación. Para ayudar a las empresas en esta lucha contra el cibercrimen Rubrik ha anunciado el lanzamiento de Polaris Radar, la última aplicación de gestión de datos construida en la plataforma SaaS de Polaris que busca modelar el comportamiento de las amenazas, acelerando la forma en que las compañías mitigan los incidentes de seguridad de datos.

El obetivo de Rubrik es ayudar a las empresas a minimizar la interrupción del negocio y la pérdida de datos mediante la recuperación de todo su entorno en tan solo unos pocos clics en caso de servíctima de un ataque.

No olvidemos que los ataques de ransomware se están intensificando en escala y sofisticación, y los cibercriminales que están detrás de ellos con cada vez mejores evadiendo las barreras y contramedidas implantadas por las empresas. Una encuesta reciente de NTT Security reveló que los ataques de ransomware aumentaron 350% en 2017 respecto al año anterior.

En este sentido, según una encuesta realizada por el proveedor de seguridad de dispositivos Barkly, el 71% de las organizaciones fueron infectadas por ransomware después de haber superado con éxito los controles de prevención. Las empresas deben, por tanto, actuar proactiva y rápidamente para contener los riesgos que plantea el ransomware a fin de minimizar los costes, el tiempo de recuperación y el daño a la reputación. Una estrategia integral de respuesta de ransomware integra detección y recuperación acelerada junto con medidas de prevención, garantiza, según Rubrik una gran resistencia ante las amenazas cibernéticas.

Radar: análisis inteligente de datos y recuperación acelerada

Polaris es la primera plataforma SaaS de la industria con un sistema unificado de registro en toda la información empresarial. Radar, la última aplicación de gestión de datos desarrollada en Polaris, permite a las empresas responder más rápido a los ataques de seguridad al proporcionar una inteligencia profunda sobre cómo un ataque puede impactar en datos de aplicaciones críticas para el negocio.

“Radar impulsa la velocidad y la inteligencia necesarias para evaluar rápidamente el impacto del ataque y minimizar los efectos paralizadores del tiempo de inactividad y la pérdida de datos”.

Soham Mazumdar, cofundador y arquitecto jefe de Rubrik

La defensa multinivel de Radar incluye:

  • Monitorización – detecta anomalías a través de modelos de aprendizaje automático: Radar aprovecha los algoritmos de aprendizaje automático para comprender cómo se comportan los usuarios y cómo evolucionan los datos con el tiempo. Al monitorizar activamente los metadatos globales, Radar genera alertas de anomalías y comportamientos sospechosos, como el del ransomware.
  • Análisis diagnostica rápidamente el impacto de la amenaza con inteligencia de datos: Radar analiza continuamente todo el entorno para mapear la actividad de variaciones a lo largo del tiempo. Las empresas ahora pueden identificar rápidamente qué aplicaciones y datos se vieron afectados y dónde se encuentran para ayudar a visualizar el impacto del ataque en el sistema.
  • Recuperación – minimiza la interrupción del negocio y la pérdida de datos con una recuperación simplificada: Radar automatiza los procesos de recuperación manual con flujos de trabajo inteligentes. Los usuarios simplemente seleccionan todas las aplicaciones y archivos afectados y pueden restaurar al más reciente estado previo con solo unos pocos clics. Radar se basa en la plataforma central de Rubrik, que proporciona respaldos inmutables y encriptación certificada por el gobierno para salvaguardar todos los datos contra cualquier ataque.

“España se encuentra sumida en un progresivo crecimiento en cuanto al número de ciberataques recibidos. Es por ello por lo que las empresas necesitan contar con estrategias y herramientas que eviten daños en sus negocios”, comenta Ramón Lucini, Country Manager de Rubrik para España y Portugal. “Con Radar pretendemos ayudar a las empresas a anticiparse a cualquier ataque y a estar preparados para defenderse de la forma más completa y sencilla posible”.

Capacitando TI y habilitando SecDevOps con un ecosistema impulsado por API

Según apuntan desde Rubrik, Radar permite a las empresas establecer un único equipo de gestión de crisis en toda la organización, unificando la seguridad de la información, la infraestructura y las operaciones, y los equipos de gestión de continuidad del negocio para una mayor visibilidad y control. Rubrik y otros desarrolladores de terceros aprovecharán las API abiertas de Polaris para integrar Radar en paneles de control existentes, flujos de trabajo de operaciones de seguridad y productos de prevención.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario