Conoce ProtonMail, el servicio de correo electrónico cifrado

0

Desde hace unos años (el caso Snowden ha tenido probablemente algo que ver) ha aumentado entre los usuarios el interés por la privacidad, las aplicaciones que ponen foco en este aspecto, como mensajería instantánea o envío de emails cifrados. El problema es que muchos de estos servicios y apps, mejoraban la seguridad, pero a cambio de hacer su uso más complicado para los usuarios. Esta es una buena noticia para todos aquellos que quieran usar email cifrado, sin complicarse en exceso la vida. ProtonMail es un servicio de correo electrónico desarrollado por científicos del CERN y el MIT. Es open source, gratuito, y ofrece cifrado punto a punto de las comunicaciones, de una forma simple y segura para proteger los datos de los usuarios.

Desde su creación en 2014 y hasta ahora, su uso era mediante invitación, pero ya permite que los usuarios se registren libremente y además han lanzado aplicaciones para iOS y Android.

La característica de este tipo de servicios es que, incluso si alguien logra interceptar tu comunicación, no podrá leer las conversaciones o los mensajes, porque todos los emails que se envían y reciben a otros usuarios de ProtonMail son automáticamente cifrados punto a punto por el servicio.

Para los usuarios que no tengan dirección de correo de ProtonMail, por ejemplo Gmail, Yahoo o Outlook, también pueden usar este servicio. Para ello, solamente tienen que crear un nuevo mensaje, hacer clic en el botón de “cifrado” (encryption) y establecer una contraseña. El destinatario recibirá un link al mensaje donde tendrá que insertar la contraseña para poder leerlo.

Otra característica interesante es la de emails que se autodestruyen. Puedes establecer una fecha límite para los emails que envíen, una vez llegada esa fecha, se eliminarán de la bandeja del remitente.

Eso sí, este tipo de servicios tienen una parte “mala”: si se te olvida la contraseña para descifrar la bandeja de entrada del correo, no podrás recuperar los emails…

Este servicio de correo incluye una interfaz sencilla para acceder de forma fácil a emails cifrados, 500MB de almacenamiento, se pueden enviar 150 mensajes al día, y factor de doble autenticación para acceder al inbox del correo. Se puede obtener más capacidad de almacenamiento mediante cuentas pro.

Para crear tu cuenta en ProtonMail sólo tienes que acceder a esta web.

protonmail seguridad privacidad email

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply