En el mundo conectado de hoy, las empresas dependen cada vez más de su infraestructura informática. Con nuestra vida personal y empresarial cada vez más en línea, la seguridad de la red nunca ha sido más crítica. 

Los riesgos de los delincuentes en línea han crecido exponencialmente en la última década, hasta el punto de que se calcula que el dinero generado por la ciberdelincuencia es la tercera economía del mundo, por detrás de Estados Unidos y China, y la tendencia no muestra signos de disminuir. De hecho, se prevé que los costes de la delincuencia en línea ascenderán a unos 10,5 billones de dólares anuales en 2025, por lo que es esencial que se asegure de que su empresa está adecuadamente protegida. 

He aquí algunas medidas que debería tomar para asegurarse de que su empresa está mejor protegida hoy, y en el futuro.

Instalar y mantener el software antivirus 

El punto de partida más básico debería ser instalar (y actualizar con frecuencia) un software antivirus. Los piratas informáticos utilizan hoy en día tácticas cada vez más sofisticadas -incluidos los ataques de bots y de Inteligencia Artificial (IA)– y casi cada hora se lanzan nuevos virus al mundo. Por lo tanto, debe comprobar regularmente si hay actualizaciones de su software antivirus para estar totalmente protegido contra los últimos problemas. 

Asegurarse de tener protección de firewall 

En términos muy sencillos, los firewalls o cortafuegos protegen las redes contra el acceso injustificado estableciendo un conjunto de “reglas” acordadas. Los ordenadores y dispositivos que siguen estas reglas obtienen acceso, los que no lo hacen, son bloqueados. Un cortafuegos es un componente esencial de la seguridad de la red si se quiere garantizar su integridad y frustrar los ataques maliciosos. Una vez más, debería comprobar regularmente si hay actualizaciones de su cortafuegos para garantizar la protección contra las amenazas más recientes. 

Auditar, gestionar y supervisar la seguridad de su red 

Por mucha protección que emplee, ninguna red es 100% segura, por lo que debe realizar una auditoría completa de su seguridad informática y, después, vigilarla de cerca. En los últimos años, ha habido una tendencia creciente en vulnerability management que puede escanear automáticamente su red en busca de debilidades y posibles puntos de acceso, y luego sugerir medidas para abordar las áreas problemáticas. Lo ideal es realizar un escaneo de vulnerabilidades al menos una vez a la semana si quiere adelantarse a los riesgos emergentes. 

Utilizar contraseñas seguras y asegurarse de que se actualizan con frecuencia 

A veces los pasos más sencillos pueden ser los más eficaces. Se ha demostrado que una de las formas más comunes de que los hackers accedan a una red es a través de combinaciones débiles o repetitivas de nombre de usuario y contraseña. Debe insistir en que los miembros del personal utilicen contraseñas alfanuméricas seguras y las actualicen regularmente. Además, recuerde a todos los usuarios que deben utilizar contraseñas diferentes a las de sus cuentas privadas (otra táctica muy utilizada por los ciberdelincuentes). 

Educar al personal sobre los peligros de la seguridad en línea 

Desgraciadamente, hay muchas pruebas que sugieren que los seres humanos suelen ser el eslabón más débil de la cadena en lo que respecta a la ciberseguridad. Muy a menudo, los ataques y las infracciones son una consecuencia directa de las acciones de los empleados. Desde la creciente tendencia de Bring Your Own Device (BYOD) hasta los problemas de los trabajadores que no reconocen los correos electrónicos infectados, los empleados son una de las rutas más comunes utilizadas por los hackers para entrar en las redes. Para ofrecer la mejor protección, debe educar a todo el personal sobre los peligros de la ciberdelincuencia e impartir formación sobre la mejor manera de evitar los problemas de seguridad más comunes.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario