Google ha celebrado la semana pasada su conferencia para desarrolladores I/O en la que ha presentado su nueva versión de sistema operativo para smartphones Android M, que trae algunas novedades interesantes relativas a la seguridad y, sobre todo, una nueva tecnología dentro de sus proyectos X, llamada Project Vault, desarrollada por el laboratorio ATAP de Google que promete hacer que tu móvil Android sea más seguro que nunca. Además, Google ha desvelado otro proyecto relacionado, llamado Abacus, que es capaz de aprender de tus patrones de uso del smartphone, como la forma de teclear o las apps que usas, para, junto con soporte para autenticación biométrica con huella dactilar o mediante detección del rostro, hacer que nunca necesites una contraseña.

Android M

Entre las novedades más importantes en seguridad de Android M destaca la posibilidad, por fin, de configurar en detalle los permisos de cada aplicación, como puede hacerse en iOS. Hasta ahora, esta funcionalidad ha estado presente en algunas versiones de Android a través de aplicaciones de terceras partes, pero debido a que podía hacer inestables las aplicaciones (que no estaban preparadas para que el sistema les retirase permisos), Google decidió retirarla hasta Android M, donde se integra como una opción más en la configuración. Así, con Android M podrás controlar en detalle los permisos que das a las aplicaciones para acceder a recursos como tu agenda, la cámara o el micrófono del terminal.

App permissions

Además, Android M integra a nivel de sistema la autenticación mediante elementos biométricos como la huella dactilar, de manera que los fabricantes de smartphones ya no tendrán que incorporar sistemas propietarios para los lectores de huella dactilar (y lo que significa también que seguramente vamos a ver muchos más smartphones con este lector de huella dactilar y no sólo los modelos de gama alta de grandes fabricantes).

Google Project Vault

Project Vault, tu smartphone inexpugnable en una microSD

Sin embargo, más allá de las novedades de seguridad en Android M, lo más importante en materia de seguridad móvil son los nuevos proyectos Vault y Abacus que buscan hacer de Android una verdadera fortaleza para quienes necesitan la máxima seguridad para los datos de su smartphone.

Project Vault consiste en una tarjeta microSD en la que se integra un ordenador en miniatura con un procesador ARM, 4 GB de almacenamiento, sus propias antenas y chip NFC. Project Vault usa un sistema RTOS (Real Time Operating System) e integra toda una serie de servicios de seguridad con capacidades de cifrado. Este sistema proporciona autenticación de doble factor y es transparente para las aplicaciones que verán la tarjeta como un sistema de almacenamiento.

Google Project Abacus

Además, la tarjeta se integra con el protocolo de seguridad desarrollado por el proyecto Abacus que es capaz de generar una calificación de confianza “Trust Score” examinando los hábitos de uso del teléfono para verificar que el usuario del teléfono es su dueño legítimo. Según Google, el sistema Abacus es hasta 10 veces más seguro que la autenticación mediante contraseñas.

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Deja un comentario