La batalla de Apple contra el espionaje de los gobiernos

0

Apple asegura que con cada nueva actualización de hardware o software, siempre quieren mejorar la seguridad y la protección de los datos. De hecho, esta fue una de las afirmaciones de la firma durante las polémicas de Apple con el FBI. Y parece que las novedades presentadas ayer en la conferencia de desarrolladores de la firma, WWDC lo confirma. De hecho, le dedicaron un espacio solamente a la privacidad.

La compañía ha querido dejar muy claro que va a ser cada vez más difícil para los cibercriminales – y los gobiernos – acceder a la información de los dispositivos de Apple.

La clave de Apple es la Differential Privacy: privacidad diferencial, o lo que es lo mismo: recopilar información de los usuarios, pero sin invadir su privacidad. ¿Tiene esto algún sentido? Parece que sí, y que es posible.

Este es el método que usará Apple con iOs 10 para proteger la privacidad de los usuarios. Se trata de un método basado en la estadística que permite recolectar datos y analizarlos, pero sin que se comprometa la identidad de los usuarios que están proporcionando esa información. Es decir, se recogen los datos, pero no la información de los usuarios.

Craig Federighi, el vicepresidente de software de Apple explicó que desde la compañía creían que los usuarios de Apple deberían tener grandes características y una gran privacidad. La privacidad diferencial “es un tema que se está investigando en las áreas de estadística y análisis de datos que usa hashing, subsamplig, e inyección de ruido para permitir (…) mantener los datos de los usuarios individuales completamente privados”, explicó Federighi como recogen en Wired.

Precisamente para para evitar que se vuelvan a producir casos como los de San Bernardino, han explicado que Apple introducirá este tipo de características, como inyectar datos falsos en el conjunto de los datos recogidos de los usuarios, para que sea más complicado identificar a uno en concreto.

Además de esto, la compañía aumentará otras medidas de seguridad, incorporando cifrado punto a punto por defecto en las aplicaciones de mensajería, como iMessage, Facetime o Homekit, algo que ya introdujo recientemente WhatsApp y que existe en otras aplicaciones similares.

privacidad vigilancia gobiernos

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply