Miles de presos han sido liberados antes de tiempo en EE.UU. por un error de software

0

Más de 3.200 prisioneros que cumplían condenas en el estado de Washington, en Estados Unidos, fueron liberados antes de tiempo por error en los últimos 13 años. ¿El motivo? Un fallo en el software que calculaba las reducciones de sentencia por buen comportamiento. Este programa fue introducido en 2002, y desde entonces, miles de prisioneros han visto cómo sus condenas se reducían mucho más de lo que debían. En uno de los casos un prisionero fue liberado casi dos años antes, como explica BBC.

Las sospechas de que algo no iba bien comenzaron en 2012, cuando la familia de una víctima notificó que el culpable había salido demasiado pronto. A pesar de ello, el bug en el software no fue corregido de inmediato, hubo que esperar hasta que llegara un nuevo encargado técnico, que se dio cuenta de la gravedad del problema. Al analizar el software, se dieron cuenta de que los prisioneros cuyas sentencias estaban mal calculadas, se iban de prisión 49 días antes de media.

¿Las consecuencias? La policía está trabajando para reunir a los presos que deben volver a la cárcel a terminar sus sentencias. Por el momento, sólo cinco de ellas han regresado entre rejas. Esperan que el próximo 7 de enero tengan listas todas las actualizaciones de las sentencias. Hasta entonces, ningún preso saldrá de la cárcel, como medida de precaución. También han iniciado una investigación independiente para determinar qué es lo que ha ocurrido exactamente, y por qué se ha tardado tanto tiempo en corregirse. Pero sin duda es un claro ejemplo de la importancia que tiene un buen uso de los sistemas informáticos, y los problemas que pueden derivar de una mala configuración, sobre todo en este tipo de infraestructuras críticas.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply