¿Has recibido algún mensaje sospechoso a través de WhatsApp? Sigue leyendo, esto puede interesarte. Son habituales las estafas y los fraudes en las redes sociales, también en servicios de mensajería como WhatsApp. Estos fraudes se aprovechan de que en este tipo de servicios las noticias corren como la pólvora, sobre todo si se trata de ofertas, “chollos” o aplicaciones mágicas con las que saber quién cotillea tu perfil de Facebook. Pero como suele ocurrir, todas estas no suelen ser más que estafas. En esta ocasión ha sido la OSI de Incibe quien ha alertado de un nuevo fraude distribuido a través de WhatsApp: los usuarios reciben un mensaje en la aplicación en el que se “les invita” a activar un nuevo servicio de videollamada. Pero al hacer clic en el link, acceden a una web falsa que se hace pasar por la de la mensajería instantánea.

En concreto, los mensajes de esta campaña ofrecen a las víctimas activar un supuesto servicio de videollamadas en la aplicación. Si se accede al enlace, llegamos a una web con este aspecto:

fraude whatsapp

Si pinchas en “activar llamadas”,aparecerán una serie de pantallas que simulan que se está verificando la versión de WhatsApp. A continuación,piden que se comparta la información de activación de videollamadas con otros usuarios. De esta forma expanden el fraude. Pero además, una vez compartido el mensaje, si se accede al link en el que se ofrece descargar “videollamadas” tras actualizar la aplicación. Si se accede a él, el usuario llegará hasta una web fraudulenta donde se le solicita que introduzca sus datos (número de teléfono y operador). ¿El motivo? Suscribir a la víctima a un servicio de SMS premium de tarificación especial.

fraude whatsapp phishing

Como prevención, no des tu número de teléfono o información personal en promociones online, sobre todo si no sabes su procedencia. Pero en general, evita participar en este tipo de promociones. Si alguien quiere tus datos, siempre será por algún motivo, más allá de entrar en el sorteo de algún tipo de producto o servicio… Pregúntate: ¿realmente merece la pena repartir tus datos a diestro y siniestro a cambio de entrar en un sorteo? Gratis, sí, pero con un coste. Tienes las mismas probabilidades con la lotería y no tienes que dar tus datos…

¿Qué hacer si has pinchado en el enlace?

Monitoriza la información que puede estar siendo publicada sobre ti en Internet, para evitar que los datos privados sean usados sin tu consentimiento, aconseja la OSI. Es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google con tu nombre o tus datos personales. Si encuentras algo sospechoso, o información personal como tu número de teléfono o DNI, tienes el derecho de acceso, rectificación y cancelación. La AEPD informa de cómo eliminar tus fotos, vídeos o información en Internet. 

Para evitar que te sigan llegando SMS premium, contacta con tu operadora móvil para cancelar el servicio y bloquear esos mensajes. 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario