La policía de Miami despista a los usuarios de Waze con información falsa

0

Desde hace algún tiempo hay cierta polémica con respecto al uso de la aplicación Waze, recientemente adquirida por Google, ya que se trata de una red social para conductores en la que éstos pueden informar a otros de incidencias de tráfico, accidentes o problemas en la calzada; pero que incluye también una peliaguda funcionalidad destinada a compartir la información sobre presencia policial o controles de tráfico. Por supuesto, esta funcionalidad no le ha hecho ni pizca de gracia a la policía y otras autoridades ya que permite alertar de su presencia a posibles delincuentes que pueden evitarlos o, lo que es peor, urdir acciones en su contra. Pues bien, según publican medios como Autoblog, cientos de agentes de la ciudad de Miami están usando la aplicación e incluyendo información falsa sobre presencia policial para despistar a los posibles delincuentes.

Waze 1

Para los policías de Miami, está claro que la información de Waze puede perjudicar gravemente su trabajo y puede servir para causar graves daños a las autoridades. En diciembre de 2014, dos policías de Nueva York fueron asesinados por un criminal que pudo planear su emboscada gracias a la información de Waze. Sin embargo, no todos los agentes creen que Waze sea una amenaza ya que opinan que si un criminal quiere atentar conra un policía, no necesita una app para encontrarlo.

Sin embargo, argumentan, Waze ayuda a incrementar la seguridad en el tráfico ya que insta a los conductores a reducir la velocidad y la visibilidad que da a la policía puede servir incluso para reducir la criminalidad. En cualquier caso, si esta tendencia se extiende, los usuarios de Waze tendrán que estar muy atentos ya que puede que no toda la información sobre presencia policial sea verdadera. No obstante, dado que Waze permite calificar el grado de fiabilidad de los usuarios, es probable que los policías que informan de localizaciones falsas sean pronto calificados como poco fiables lo que sin duda reducirá su influencia.

¿Y tú, crees que apps como esta pueden ser realmente una ayuda para los criminales y una amenaza para las autoridades?

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply