Si has intentado jugar este fin de semana a Pokémon GO, seguramente te hayas encontrado con que la app no era capaz de pasar de la primera pantalla en la que carga el juego. Tras tu desesperación inicial y tropecientos intentos fallidos de reiniciar el juego, te diste por vencido. Hiciste bien, no había nada que hacer. El motivo de este error era una caída de los servidores provocada por ataques de denegación de servicio (DDoS). En estos, los atacantes lanzan miles de peticiones a los servidores, de forma que estos se saturan y dejan de funcionar correctamente.

¿Los responsables? Un equipo de hacking llamado OurMine, que se ha pasado el finde atacando los servidores de Pokémon GO. Según informa Tech Crunch, el grupo de hackers anunció en un post de su web, que no pararían el ataque hasta que los representantes del juego se pusieran en contacto con ellos para contratar sus servicios. Al parecer, su intención era “buena”: demostrar que los servidores no estaban lo suficientemente protegidos y podían ser atacados de forma sencilla, lo que evidentemente hicieron. Desde Tech Crunch se pusieron en contacto con los responsables de OurMine, que al parecer está formado por un grupo de tres adolescentes que quieren “esparcir la seguridad por el mundo”, y promover la ciberseguridad. “No queremos que otros ataquen sus servidores, por eso nosotros deberíamos protegerlos”, aseguraba el miembro de OurMine. Este grupo ya reclamó las responsabilidades de varios hackeos a personas populares, como uno de los últimos fue Jack Dorsey, el CEO de Twitter.

Pero este grupo no ha sido el único que ha estado jugando a ddosear. Otro denominado Poodle Corp también se ha atribuido el que el juego estuviera offline con este post en Twitter:

pokemon go offline

Desde Niantic, la desarrolladora del juego, aseguran que los problemas que causaron los fallos este fin de semana ya están solucionados. Pero las amenazas de este grupo no quedan aquí. Ya avisan en este tweet que “algo” va a pasar el próximo 1 de agosto. En cualquier caso, tiene pinta de que esto va a ser sólo el principio de una larga lista de ataques contra el que se ha convertido en el juego móvil más popular de la historia.

ddos ataque grafico

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario