Se acerca la época estival y con ella las vacaciones. Y cada vez más, los usuarios prefieren reservar y comprar sus viajes a través de las numerosas opciones que existen en la red. Pero aunque es un método seguro la mayoría de las veces, las compras a través de Internet no están exentas de riesgos. Uno de los mayores miedos de los usuarios es el robo de datos de la tarjeta de crédito o personales que puedan provocar suplantaciones de identidad o que se realicen compras en su nombre.

Nexmo propone una serie de consejos que te evitarán asumir riesgos, para que puedas reservar tus vacaciones de forma segura a través de la red, ya sea desde tu PC, portátil o dispositivo móvil.

Doble autenticación.

La mejor forma de comprobar que estamos ante un servicio de venta legítimo es asegurarnos de realizar compras siempre en servicios que cuenten con filtros de doble autenticación. Conjugar contraseñas y códigos recibidos en el teléfono móvil a través de mensajes de texto o voz es la mejor manera de realizar de forma segura cualquier compra en Internet de cara a las vacaciones, ya que se trata de dos elementos que solo el usuario conoce, como en el caso de la contraseña, o posee, como su teléfono móvil. Este tipo de filtro ayuda a minimizar los peligros de la suplantación de identidad y el robo de datos bancarios. Incluso, a partir del próximo 1 de agosto la Asociación Bancaria Europea (ABE) comenzará a exigir una autenticación de cliente robusta a la hora de que las empresas reciban pagos en transacciones online.

Conexiones seguras.

Realizar compras conectado a una wifi pública no suele ser una buena idea, porque es posible que pueda haber un tercero conectado a la misma red rastreando todas sus actividades con intenciones un tanto dudosas. Por otra parte, a la hora de realizar una transacción en un sitio web, es importante echar un vistazo a la barra de direcciones y asegurarnos de que aparece la imagen de un candado y las siglas https al inicio de la dirección web del sitio. Esto indica que la conexión está cifrada mediante tecnología SSL, lo que evita el acceso de terceros que puedan estar conectados a la red y sirve como certificación de veracidad del sitio, demostrando que se está realizando una transferencia segura de datos.

Compras-online-seguras

Desconfía de las ofertas recibidas por email.

Una de las principales armas que utilizan los ciberdelincuentes para hacer caer a sus víctimas en sus trampas son los correos electrónicos. Es por esto, sobre todo en periodo pre-vacacional, que utilizan ofertas impactantes como gancho para que los usuarios introduzcan sus números de cuenta en sitios fraudulentos. Lo mejor es no abrir nunca un correo electrónico de remitente desconocido o que no hayamos solicitado.

Investiga.

Si no conoces el sitio en el que quieres adquirir un determinado servicio es importante hacer una búsqueda previa, ver qué opinan otros usuarios sobre la calidad del servicio, posibles problemas que se les hubieran planteado, puntos a favor y en contra, etc. De esta forma es posible evitar sorpresas desagradables y se obtiene ayuda para adquirir un servicio que realmente se ajuste a nuestras necesidades.

Revisa los movimientos de tu tarjeta.

La mejor forma de asegurarnos de que todo va bien es revisando de forma periódica los movimientos de nuestras cuentas corrientes. En caso de detectar algún movimiento que no hayamos solicitado, es importante contactar con el banco lo antes posible para anular la tarjeta y tomar las medidas oportunas.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario