VPNFilter, el malware que ataca a routers y dispositivos de almacenamiento (NAS) podría haber infectado más equipos de los previstos en un primer momento. Así lo asegura la división de ciberseguridad de Cisco, Talos, que ha dado a conocer nuevos datos de su investigación junto con otros fabricantes  en la que afirman que VPNFilter afecta a más fabricantes, que se suman a los ya anunciados.

ASUS, D-Link, Huawei, Ubiquiti, UPVEL y ZTE infectados por VPNFilter

El número de aparatos infectados podría ser mucho mayor, ya que, a parte a la lista de fabricantes infectados (Linksys, MikroTik, NETGEAR y TP-Link, y QNAP) se suman ASUS, D-Link, Huawei, Ubiquiti, UPVEL y ZTE, así como 57 nuevos modelos de Linksys, MikroTik, Netgear y TP-Link.

los dispositivos infectados podrían aumentar a 700.000

Los expertos de Cisco Talos e incluso el FBI, lanzaron el aviso apuntando a que una acción coordinada a gran escala de este malware podría tener consecuencias a nivel global. La posibilidad de dejar inutilizado cada uno de los equipos infectados podría inutilizar la conexión a internet en ciudades enteras, dada la gran cantidad de marcas afectadas. Ahora, esta preocupación va en aumento. Y es que, el número total de aparatos infectados ascendería a 700.000. 

Tal y como os contábamos hace unos días, para estar protegido frente a este ataque es fundamental configurar el router (y el resto de dispositivos) con la mayor seguridad posible. No olvidemos que, como explicábamos en este artículo, reiniciar el router (apagar y volver a encender) no elimina el malware del todo si ya ha obtenido persistencia. Lo mejor es ser proactivos e invertir unos minutos en la configuración del router y de los dispositivos conectados en tu red seguiendo los consejos de profesionales. Así evitarás que los cibercriminales que están detrás de este malware tengan acceso a toda la información proveniente de nuestra actividad en la red (incluyendo contraseñas).

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario