ESET ha alertado de un nuevo ataque para robar cuentas de Whatsapp. Desde el pasado lunes, la firma de ciberseguridad ha detectado ataques a través de SMS con el objetivo de hacerse con cuentas de Whatsapp, la aplicación de mensajería móvil que cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. Los ciberdelincuentes fingen de formar parte del soporte técnico, como gancho para llevar a cabo su amenaza.

El primer mensaje utilizado por los ciberdelincuentes informa a la víctima de que su número ha registrado una nueva cuenta en la aplicación, hecho que resulta imposible ya que solo se puede disponer de una cuenta por número de teléfono registrado. Acto seguido y con el fin de comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, le piden que les reenvíe un código de seguridad formado por 6 dígitos que va a recibir vía SMS.

Es en este punto donde los atacantes intentan iniciar sesión con el número de móvil de la víctima. Si la víctima envía el código de 6 dígitos para verificar su identidad habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta de Whatsapp. Los ciberdelincuentes podrán acceder a su cuenta y suplantar la identidad de la víctima, por lo que les resultará extremadamente fácil estafar también a sus propios contactos.

Este tipo de ataque es muy recurrente. Tanto, que WhatsApp, ha sido atacada ya en varias ocasiones.  Y es que, para los cibercriminales, las aplicaciones de uso diario, al contar con una gran base de usuarios recurrentes que se convierten en posibles víctimas, suponen una forma sencilla y rápida de conseguir un gran beneficio económico.

Conscientes del grave peligro que supone una vulnerabilidad en este tipo de aplicaciones hoy queremos ayudaros a proteger los dispositivos móviles frente a estas amenazas y para empezar, lo mejor es conocer las estafas más comunes de WhatsApp.

Además, para que podáis protegeros frente a este tipo de acciones, os recordamos algunas claves para estar protegido en WhatsApp.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario