Un nuevo ransomware anda suelto: se llama Cryptohost y se esconde en las descargas de torrents

0

El ransomware está siendo uno de los ataques más usados por los ciberdelincuentes. Los laboratorios de G DATA han descubierto una nueva familia de ransomware denominada Manamecrypt o CryptoHost, que tiene unas características muy peculiares. Este malware no sólo cifra los archivos afectados en un archivo comprimido protegido con contraseña y borra los originales, sino que además impide que se ejecuten algunos programas instalados en los dispositivos infectados.

Otra característica reseñable es la forma en la que se propaga: este ransomware viaja camuflado en versiones de programas de descarga de torrents, que no es algo habitual en este tipo de malware. La compañía ha publicado más detalles sobre la investigación de este nuevo ransomware  y una serie de consejos a tener en cuenta para evitar ser víctima de este tipo de ataques:

  • Realiza copias de seguridad: los documentos y la información tienen que estar almacenados en backups físicos y en la nube, a ser posible.
  • Actualiza siempre los programas, sistema operativo y navegadores.
  • El correo no deseado, directo a la papelera de reciclaje. Mucho cuidado a la hora de abrir correos de remitentes desconocidos, o de “bancos”, “Correos”… éstos nunca enviarán nada a tu email. Y sobre todo, no pinches en los enlaces o descargues los archivos adjuntos que puedan ser sospechosos.
  • Instala un software antivirus o soluciones de seguridad que incorpore tecnologías proactivas capaces de bloquear amenazas desconocidas
  • Descarga sólo el software que necesites en tu ordenador y de las páginas oficiales de sus desarrolladores o fabricantes.

cryptohost-ransomware

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply