Precaución: nuevas ciberestafas inundan las redes sociales

0

Lo sentimos, pero Ray-Ban no está organizando ningún evento benéfico con grandes ofertas. Al igual que Zara en su momento no repartía vales de 500 euros para gastar en sus tiendas. Son sin duda ofertas muy tentadoras, pero no son más que estafas que circulan a través de las redes sociales, y aplicaciones como WhatsApp.

Hace unos días también se distribuía a través de la aplicación de mensajería un falso cupón de descuento de 150 euros para IKEA. La Policía advertía a través de Twitter sobre esta estafa. Pero este tipo de fraudes se multiplican.

Captura policia

Es posible que hayas recibido en los últimos días un mensaje (incluso de algún amigo tuyo) con una invitación a un evento de Ray-Ban para conseguir unas gafas de sol por menos de 25 euros… No caigas, es un timo. Como explican los expertos de Kaspersky Lab, lo mejor en estos casos, es ignorar estos mensajes. Y sobre todo, saber detectarlos. Las ciberestafas usan cada vez más formatos, desde vales de descuento, cupones, invitaciones… Pero en general, el funcionamiento suele ser parecido. Este es el modus operandi de este tipo de estafas:

  • Los estafadores suelen crear páginas simulando ser empresas conocidas, y usan un gancho potente (grandes descuentos, productos a precios irrisorios…) Si la oferta es demasiado buena para ser verdad… lo más probable es que no lo sea.
  • Suelen pedir que invites a más amigos y lo compartas con ellos. De esta forma se aseguran de que llega a más gente, y se aprovechan de la confianza de los usuarios (¿cómo desconfiar de un amigo?)
  • Los enlaces llevan a las víctimas a una página de phishing: simula ser la web oficial de la marca, pero es falsa.
  • En esta web te pedirán tus datos… Aquí está la estafa. Estos datos (personales o de pago) son valiosos para los ciberdelincuentes, tanto para venderlos en Internet, como para usar esos datos bancarios para hacer pagos en tu nombre.

ray ban estafa

 ¿Ya has picado en la trampa?

Si les has dado tus datos a través de estos formularios, deberías contactar con tu entidad financiera para intentar anular el pago, y comprobar que no han hecho un uso de las tarjetas, para cancelarlas lo antes posible. Si has realizado el pago a través de Paypal, utiliza los mecanismos de protección del comprador. Y recuerda que debes denunciar la situación a la Guardia Civil y la Policía. Difunde la estafa para que tus amigos no piquen.

Para evitar ser una víctima de estas estafas, desde Kaspersky Lab advierten: hay que desconfiar siempre de promociones y concursos. Si ves una promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real. Sé cauteloso, y pon atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción, también presta atención a los correos electrónicos: comprueba el remitente y piénsalo antes de descargarlo.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply