La Navidad ya está aquí y con ella llegan Papá Noel y los Reyes Magos pero también los ciberataques que se aprovechan de esta época de compras masivas. En las próximas semanas, si no lo has hecho ya, buscarás detalles con los que obsequiar a tus familiares y amigos y, con la Covid-19, es el año de los regalos comprados en ecommerce, acción que puede entrañar ciertos riesgos sino se sabe cómo hacerlo con todas las precauciones.

En este contexto, los expertos de Check Point han querido explicar cómo los cibercriminales pueden llegar a aprovecharse del gran volumen de compras para encontrar nuevas víctimas que caigan en su trampa y hacerse con nuestros datos y, para evitarlo, aporta los mejores consejos para regalar en estas fiestas sin sobresaltos y de forma segura:

  1. Comprar desde la web oficial: ¿Cuál es la mejor manera de saber si una página web es segura? Lo primero es no acceder a una web a través de un enlace que llegue en email o un mensaje de texto, ya que puede ser parte de una red de phishing. Si algún momento llega un mensaje con ofertas o productos, la mejor manera de estar protegido contra cualquier tipo de ciberataque es acceder a la web y desde ella realizar la compra, de esta manera sabremos que la url es la correctay segura.
  2. Plataformas de compra seguras: en estas fechas navideñas, uno de los principales aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comprar a través de internet es en el certificado “https://”, sobre todo, en que ese apartado cuente con la “s” al final, ya que si no cuenta con este distintivo significa que no está alojada en un servidor protegido y, por lo tanto, la transacción y los datos introducidos no estarán seguros y pueden caer en manos de un ciberdelincuente. Asimismo, si en la propia barra de direcciones hay un icono verde de un candado cerrado al lado de la url, estamos en un entorno seguro.
  3. Conectarse a través de una red protegida: ahora que hay mil regalos que comprar y que muchas veces ya no están disponibles en las tiendas físicas, llegar a conectarse a internet desde cualquier lugar puede ser una tentación para conseguir aquello que estamos buscando. Estas redes wifi están presentes muchos sitios y permite ahorrar datos, pero esta acción puede conllevar un gran riesgo. Estas redes apenas tienen medidas de seguridady nuestros datos quedan expuestos a ataques Man-in-the-Middle. Por ello, lo más recomendable es utilizar conexiones VPN, que cifran la transmisión de datos entre el dispositivo y el servidor. 
  4. Contraseñas variadas y seguras: estas navidades se debe comprar de manera segura si no se quiere tener ningún disgusto. Es cierto que escribir una y otra vez la misma contraseña en diferentes plataformas es una costumbre igual de extendida que de peligrosa. Para no convertirse en víctima de un ciberataque, es imprescindible tener en cuenta que tener la misma contraseña en diferentes servicios de internet, facilita el trabajo de un ciberdelincuente. Si consigue acceder a uno de los servicios, podrá entrar en todos aquellos que cuenten con la misma combinación. Para evitarlo, usa siempre contraseñas robustas de 8 dígitos (al menos) y que combinen números, letras y símbolos diferentes para cada plataforma en la que se vayan a comprar los regalos de estas fechas.

“Acceder a las webs oficiales, contar con contraseñas seguras y únicas o conectarse a internet a través de una red segura son medidas básicas, sencillas e imprescindibles que tenemos que poner en práctica para no convertirnos en víctimas de una estafa navideña”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal. Desde Globb Security os dejamos algún consejo más para que la protección de vuestros datos sea aún mayor. 

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario